LA CA DA EN LOS BONOS ENCARECE EL FINANCIAMIENTO DE LA DEUDA

Pelea Lousteau-Moreno le costó al país $ 70 millones en cinco días

Este año vencen u$s 4.000 millones en títulos públicos en pesos que ajustan por la inflación. Esos papeles perdieron hasta 5% en los últimos días

La disputa entre el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre el nuevo índice de inflación no será gratis. El malhumor que los cruces entre ambos funcionarios generó en los inversores y la decepción respecto a lo conocido hasta ahora del renovado indicador de los precios, ya le costó al país 70 millones de pesos en cinco días.

Producto de estos cortocircuitos en las esferas oficiales, los bonos argentinos en pesos indexados registraron fuertes bajas en los últimos días. Ello encarece el costo de refinanciar los vencimientos de deuda, que sólo este año ascienden a poco más de u$s 4.000 millones en el caso de los títulos en moneda local.

El bono en pesos indexado que sirve de referencia en el mercado es el Discount. Este título cayó casi 5% en las últimas cinco jornadas. Ello elevó su rendimiento 50 puntos básicos; hasta los 9,13%. El ndice de Riesgo Financiero que elabora la consultora Ecolatina, denominado IRFE, registró un comportamiento similar y aumentó algo más de 70 puntos básicos. Significa que para refinanciar todos los vencimientos en pesos de este año el Gobierno ahora deberá pagar $ 70 millones más que hace una semana atrás.

La paradoja es que mientras se prepara el lanzamiento de un nuevo índice de inflación con el objetivo de recobrar algo de la credibilidad perdida, aun antes de ser divulgado el indicador ya logró el rechazo de la mayoría de los analistas privados y operadores del mercado. “Pueden lanzar lo que quieran, total mientras el Indec siga siendo manejado por Guillermo Moreno nada va a cambiar , explicaba ayer un reconocido economista local.

Por supuesto que la caída en los bonos argentinos no obedece exclusivamente a los cruces por el nuevo índice. También impactaron las turbulencias financieras internacionales con epicentro en los Estados Unidos. De todas formas, los especialistas aseguran que los ruidos domésticos en el caso de la Argentina fueron el principal detonante de las ventas de títulos.

El eje de la disputa entre Lousteau y Moreno pasa por el nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC). Mientras el primero quiere tomarse unas semanas más para seguir testeandolo, el segundo aboga por lanzarlo lo antes posible.

Diferencias

Trascendió que el nuevo IPC tendrá tres diferencias sustanciales respecto al actual. Primero, aplicará el criterio de sustitución que realizan los consumidores cuando un bien o servicio se encarece. Es decir, irá modificando las canastas de medición y otorgando menor ponderación a los artículos que más aumentan, reflejando dicha modificación en los patrones de consumo.

Segundo, la canasta mostrará básicamente el consumo de la población de menores recursos. Tercero y último, los comercios podrán remitir directamente la información de los precios al Indec sin necesidad de que un encuestador visite el lugar para realizar el relevamiento. Ello aumenta las posibilidades de una manejo discrecional en los datos de precios.

Noticias de tu interés