Peatones argentinos: entre el descuido y la falta de respeto por las leyes de tránsito

El uso de cada vez más dispositivos electrónicos como tablets o smartphones está incrementando las infracciones y accidentes mientras se circula de a pie por las calles y avenidas del país. De todos modos, las conductas más peligrosas también pasan por esperar debajo del cordón para cruzar o no hacerlo por las esquinas; violar el semáforo en rojo

Al igual que en el resto del mundo, la mayoría de las causas que provocan los accidentes de tránsito en Argentina son prevenibles solamente con respetar las leyes y normas establecidas para el uso de los automóviles y para la circulación en la vía publica como peatón. La falta de cuidado y respeto provoca que que en el país mueran más de 20 personas por día por accidentes viales y, según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida, el 94% de los conductores no cede el paso a los peatones, aunque más de un 20% de ellos cruza la calle de forma indebida. Mientras se está por conmemorar mañana el Día del Peatón, otros datos dan cuenta de los riesgos a los que a diario están expuestos quienes circulan a pie. Según una encuesta de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA), que analizó 28.406 casos e identificó 8508 infractores, la conducta peligrosa más frecuente es esperar debajo del cordón para cruzar con el 40,20% de los casos. Le sigue no cruzar por las esquinas (21,60%) y, con una cifra similar, violar el semáforo en rojo.

Además, el informe reveló que hay poca diferencia de comportamientos entre mujeres y varones con 42,10% y 41,20%. También es parejo el uso de dispositivos de tecnología según el género (varones, 21,70%; mujeres, 21,10%). Otro riesgo es el de la tecnología. El 29,95% de los consultados utiliza dispositivos electrónicos o no respeta las normas de tránsito al circular a pie. Según Pablo Azorin, jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamérica, "peatones y conductores debemos tomar conciencia de los peligros que existen en la vía pública y contribuir a disminuir las situaciones de riesgo. Igual es importante que las autoridades junto a policías y agentes de tránsito promuevan un mayor compromiso en torno a esta temática".

Para la medición se tomaron datos a peatones respecto a su comportamiento en calles, cruces y avenidas para identificar pautas que pueden producir incidentes viales. El caso de la aplicación Pokemón Go también mereció un párrafo en el informe de la FIA, que considera que aumenta la problemática ya existente sobre el uso del celular en la vía pública, y la mala costumbre de no cruzar por las esquina o esperar debajo del cordón. "Favorece que los peatones deambulen desorientados y obsesionados con el único fin de atrapar personajes, sin tener referencia del contexto, provocando golpes y caídas que pueden derivar en potenciales atropellos", advierte Azorín.

Según el informe, las recomendaciones para peatones pasan por circular siempre por la vereda alejado del cordón; evitar el uso de dispositivos electrónicos; cruzar por las esquinas, sendas y puentes peatonales; mirar hacia ambas direcciones antes de cruzar; observar las indicaciones del semáforo; no correr; mantener contacto visual con los conductores; estar atentos a las situaciones del entorno, entre otras. A los conductores se recomienda respetar la prioridad de paso; no estacionar en lugares prohibidos; mantener contacto visual con los peatones; usar los giros, luces y bocina de forma apropiada. Al estar detenido junto a un vehículo de gran porte que disminuya tu campo visual, esperar a que se ponga en movimiento.

Temas relacionados
Más noticias de peatones
Noticias de tu interés