LA ESTATAL VENEZOLANA BAJÓ EL PLAZO DE PAGO DE 30 A 8 D AS PARA GANAR LIQUIDEZ

PdVSA exige a clientes que paguen antes

La petrolera estatal venezolana PdVSA anunció ayer que redujo el período de pago de sus clientes internacionales a ocho días, desde 30 días, para ganar liquidez y flujo de caja pese a que la medida podría impactar en el precio del crudo venezolano.

Petróleos de Venezuela (PdVSA) afirmó que el tiempo de pago vigente era una práctica “lesiva para los intereses del país sudamericano, uno de los principales exportadores mundiales de crudo y cuarto mayor abastecedor externo del mercado estadounidense.

“Con la medida, PdVSA inyecta mayor intensidad y velocidad a su reinversión con la finalidad de permanecer competitivos en el mercado de los hidrocarburos , agregó la compañía estatal en un comunicado de prensa, donde también citó la debilidad del dólar estadounidense como motivo del cambio.

Aunque no quedó claro si afectará a todas las ventas, incluyendo los contratos a largo plazo, una fuente familiarizada con la venta de crudo venezolano aseveró que la medida tan sólo aplica para las ventas al contado (spot).

“La decisión afecta al precio. Aquellos clientes que aceptan las nuevas condiciones exigen un mejor precio, ya que el cambio implica un costo financiero para ellos , dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

La cesta de crudo local promedió los u$s 88 la semana pasada, en momentos en que el petróleo internacional roza los u$s 100.

Analistas creen que PdVSA podría estar enfrentando problemas de liquidez debido a los altos montos que debe desembolsar para los programas sociales que impulsa Hugo Chávez.

Noticias del día