BUSH ANTICIPÓ QUE LE PEDIR AL CONGRESO QUE RATIFIQUE LOS RECORTES IMPOSITIVOS

Paulson dice que no hay que apurarse a estimular la economía

La expectativa ante posibles anuncios de la administración Bush sigue en pie. Pero el secretario del Tesoro aclaró que todavía no hay nada decidido sobre qué rumbo tomar

La Casa Blanca no quiere mostrarse paralizada frente a una economía que todos los días emite señales recesivas. Sin embargo, tampoco quiere sobreactuar. El mercado financiero está a la espera de medidas que le devuelvan oxígeno a la actividad económica, que podrían ser anunciadas en el discurso que George W. Bush pronunciará ante el Congreso el próximo 28 de enero. Y por eso costó evaluar ayer el alcance real del esperado discurso que pronunció el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ante la New York Society of Securities Analysts, quien básicamente pidió paciencia frente a la situación.

Hasta el momento, la principal definición la dio ayer el propio jefe de estado americano. Bush anticipó que le pedirá al Congreso (controlado hoy por los demócratas) que transforme en permanentes los recortes impositivos decretados en su gestión. “En estos momentos de incertidumbre, es muy importante asegurarnos de que la gente en la línea de la creación de empleos sepa que los impuestos se van a mantener bajos , dijo.

“Por lo tanto, uno de los principios básicos de los que hablaré con el Congreso es que este Gobierno usará su autoridad para mantener bajos los impuestos , agregó.

Bush dijo además que la economía estadounidense está bien posicionada para resistir el impacto de la desaceleración inmobiliaria, las turbulencias financieras y los altos precios del crudo, pero indicó que no debe darse por segura una constante expansión. “Pero no podemos dar por sentado el crecimiento económico , aseguró.

Paulson, por su lado, dijo que están evaluando cómo darle impulso a la economía mientras soporta una corrección del sector de la vivienda, pero también aclaró que no desea actuar en forma demasiado apresurada.

“Nuestro objetivo más inmediato es minimizar el impacto sobre la economía real. Esto requerirá paciencia mientras evaluamos con mucha atención los próximos pasos , expresó el titular del Tesoro. “Superar la actual situación y tener las políticas adecuadas es más importante que anunciar medidas rápidamente , agregó.

El funcionario reconoció que la desaceleración durará algún tiempo y dijo que su impacto ya era aparente en las débiles cifras de empleo de diciembre, que mostraron que fueron creados apenas 18.000 nuevos puesto de trabajo y que la tasa de desempleo subió a 5%.

Pero dijo también que espera que la economía estadounidense continuará creciendo aun cuando se prevé que los precios de las casas retrocederán más.

“La desaceleración en (el sector) viviendas ha actuado sobre la economía por algún tiempo, pero no hay mucha evidencia de que esto se haya propagado sobre otras áreas de nuestra economía , dijo Paulson en respuesta a una pregunta tras el discurso.

Tras su presentación, el secretario del Tesoro dijo que aún no se ha resuelto cómo se usará la política fiscal para estimular el crecimiento. “El gobierno está enfocado sobre cuáles pasos podrían tomarse para fortalecer más a la economía , dijo, pero agregó que Bush sigue indeciso sobre qué acción tomar.

Paulson dijo que una corrección del mercado de las viviendas de Estados Unidos, caracterizada por una caída de los precios de las casas y ventas débiles, era ‘inevitable y necesaria‘ después de años en los que los bancos y otros vendedores de hipotecas siguieron prácticas crediticias ‘laxas‘ y los precios subieron demasiado rápido.

“Quiero ser claro, no hay alguna política o medida que por sí sola resuelva los excesos de los últimos años , dijo Paulson. Agregó que las autoridades “reconocen los riesgos que enfrentamos‘ y tratarán de mantener a la economía ‘lo más fuerte posible mientras capeamos esta corrección inmobiliaria .

Noticias de tu interés