HORAS DEFINITORIAS PARA QUE UN APORTE DE 20 MILLONES DE DÓLARES GENERE EL ANSIADO DESAHOGO FINANCIERO

Passarella juega fuerte: apuesta por Cavallo para salvar a River

El enorme pasivo que tiene la institución millonaria, obligó a su presidente a ir a buscar ayuda económica. Frustrada una gestión con un grupo norteamericano, y en tanto se busca un acuerdo con el Banco Nación, la salida sería la llegada de un fondo de inversión acercado por el ex ‘superministro’

Cinco meses después de haber asumido la presidencia de River Plate, Daniel Passarella está a punto de festejar su primer título. Es que, referenciando a Raúl Gámez, el ex presidente de Vélez que habló en su momento de ganar el “campeonato económico , por Nuñez andan enfriando champagne a la espera de la firma de un convenio con un grupo inversor que calmaría las agitadas aguas, al menos por un tiempo.

Hubo varios intentos en la búsqueda frenética de capitales que, en tanto se pueda disminuir el pasivo de 130 millones de pesos, permitan cubrir el déficit mensual de un millón de dólares. La más ambiciosa de las propuestas acercadas a la institución, tenía como cabeza visible al Perla Capital Group que, desde los Estados Unidos, prometía aportar casi 50 millones de dólares en el marco de un proyecto faraónico que incluía, entre otras cuestiones, un lujoso restó giratorio y un “puerto propio en terrenos linderos a la Ciudad Universitaria. Sin embargo, luego de un approach, nunca más aparecieron. Tampoco avanzaron demasiado, hasta aquí, las gestiones iniciadas con el Banco Nación, entidad en la que reconocen contactos, aunque advierten que “tenemos el nivel de incobrabilidad más bajo de la historia y no lo vamos a sacrificar por River .

Entonces, de repente, surgió un nombre impensado, el de Domingo Felipe Cavallo. Allegados de ex ministro, y dirigentes millonarios acordaron una reunión con Passarella que, para preservar la información, se hizo fuera del Monumental. El “Kaiser puso en autos a Cavallo quien, subyugado por el personaje -cuentan que elogió su seriedad e inteligencia-, se entusiasmó con la idea y prometió “ayudar . De inmediato, recurrió a un influyente financista colombiano, con más de 30 años en la Argentina, que se entusiasmó con la idea de armar un fondo de inversión o un fondo fiduciario. “Estamos muy cerca, ya hay quince inversionistas que dieron su conformidad para sumarse. Sólo falta que la gente de legales dé el visto bueno, y se firma , aseguran desde el grupo.

El vínculo, en una primera etapa, haría ingresar a las arcas millonarias unos 20 millones de dólares, antes del comienzo del próximo Torneo Apertura. Como contrapartida, el “fondo tendría porcentajes de ventas a futuro de distintos jugadores del club, aunque se anuncia que la decisión de a quién se vende, cuándo se vende, y por cuánto se vende, quedaría en manos de los dirigentes de River. El plazo del acuerdo sería por tres años, es decir que el balance final se hará antes de que termine la actual gestión de Passarella al frente del club.

¿Será Cavallo el artífice del salvataje económico de River? Hombre despojado de pasiones futboleras, apenas si estuvo cerca de la “redonda cuando en 2001, en conjunto con el por entonces jefe de Gabinete del Gobierno de Fernando de la Rúa, Chrystian Colombo, quiso privatizar el fútbol argentino aprovechando una huelga de jugadores. Aquella vez no pudo. ¿Podrá ahora?

Noticias de tu interés