ESTA SEMANA SE SABR N M S NOMBRES DE INVOLUCRADOS EN EL ESC NDALO

Pasó a manos de la Corte una de las causas de los autos importados

El juez Oyarbide se declaró incompetente. En la otra causa, el penal económico Aguinsky sabrá quiénes son dueños y directivos de las sociedades vinculadas con el tema

Las dos causas por los automóviles importados mediante franquicias diplomáticas avanzan a toda velocidad. La del juez federal Norberto Oyarbide, que investigaba el accionar de 15 embajadores y decenas de diplomáticos, pasará a la Corte Suprema porque el magistrado se declaró incompetente, en razón de la “inmunidad que gozan estos funcionarios ante los jueces, excepto frente a los del máximo tribunal. Estos últimos iniciarán el proceso o nombrarán juzgado de instrucción.

Mientras que la causa penal económica, originada en una presentación de la Aduana, duplicará la cantidad de autos con prohibición de circular “hasta tanto formalicen un endoso a favor de este Tribunal sobre una póliza de seguro contra todo riesgo, caso fortuito y fuerza mayor, constituida por el valor de mercado de estos vehículos. Además no podrán ser vendidos, porque el juez Marcelo Aguinsky (penal económico 6) dispuso “una medida de no innovar sobre todos ellos. Hasta ahora la medida abarca a 56 vehículos, pero “este miércoles se aplicará la misma cantidad sobre otros tantos , anticipa una fuente judicial a El Cronista.

Además, la causa que tramita Aguinsky avanza en otros sentidos. Entre hoy y mañana, es muy probable que Cancillería le remita un listado depurado de un millar de casos, determinando en cuáles de ellos hay realmente uso diplomático del automóvil importado, y en qué otros pueda haber delito de contrabando agravado.

Por otra parte, es muy probable que la lista de ricos y famosos implicados se amplíe esta semana. Antes del viernes, al juzgado penal económico 6 llegarán los informes de la Inspección General de Justicia (IGJ), en los que constará quiénes son los accionistas y directivos de las personas jurídicas que integran el primer listado de los 56 automóviles interdictados, y que se agregarán a los ya conocidos de Juan Sebastián Verón, Gustavo Mascardi o Aldo Pedro Duscher. Las sociedades involucradas son 22, de las cuales la mitad –11– están ubicadas en Capital Federal, y las restantes en lugares tan distintos como Valentín Alsina (Lanús), Córdoba Capital, San Isidro, Comodoro Rivadavia (Chubut) o Resistencia (Chaco).

El jueves, con estos avances judiciales ya realizados, es muy probable que el juez Aguinsky eleve la causa a sorteo, ya que su licencia comienza el viernes 1´ de febrero. El martes 22 de enero, cuando la Aduana pidió una medida urgente, a este juez le tocó la causa porque estaba de turno, pero resta definir si el criterio de competencia debe ser ese o el sorteo de juzgado. Según fuentes de la Cámara Penal Económica, Aguinsky considera que el sorteo es la mejor manera de garantizar la neutralidad de una causa .

Noticias del día