Jueves  06 de Marzo de 2008

Para verte mejor

Orbital es una pyme dedicada a la venta de anteojos. Gustavo Holstein la creó en el patio de su casa, donde hizo los primeros modelos en cartulina. Todavía hoy, en noches de insomnio, crea sus propios diseños mientras sueña con la nueva planta en el Parque Industrial La Cantábrica

En 1997 Gustavo Holstein estaba todavía en sus 20 años, era técnico industrial aeronáutico y socio de un negocio que exportaba y vendía motos. Lo perseguía una idea: tener su propio emprendimiento vinculado con el diseño, un sector que le atraía aunque era neófito en el tema. Y las motos fueron el disparador de su futuro negocio. Como accesorio infaltable en ese mundo, Holstein comenzó a investigar sobre el mercado de lentes de sol, un sector no muy explotado por entonces. Así surgió la idea de Orbital.

El primer paso fue vincularse con gente que estaba inserta en el mercado oftalmológico, quienes lo ayudaron a conocer el rubro de lentes de sol, que cada vez lo seducía más. “Simplemente me gustaba e intuía que podía encontrar mi lugar en ese mercado. Empecé haciendo los lentes yo mismo, artesanalmente. No tenía experiencia previa ni nadie me dijo cómo tenía que hacerlos. A medida que se me iban ocurriendo, iba tratando de hacerlos. Siempre de manera intuitiva. Al principio, en el patio de mi casa en Ramos Mejía hacía los anteojos en cartulina, me los probaba y veía las formas. Los iba modelando en plástico y Poxipol para, después, mandar a hacer la matriz”, recuerda Holstein.

Después de la creación de los diseños, llegó el momento de las decisiones empresariales: “La puesta en marcha llegó con las pruebas iniciales. Vendí mi parte del negocio de motos y con ese dinero me metí de lleno en los lentes. Una de las primeras cosas que hice fue contratar a un abogado de marcas para registrarla en la mayor cantidad de países, tantos como pudiera económicamente. De alguna manera tuve la visión, mirándolo en retrospectiva, porque registré la marca aún sin tener la plata para eso. Era como enterrar el dinero, pero yo le tenía mucha fe a esto y me fui rebuscando solo”, se enorgullece.

En 1998, con la ayuda de la madre y la hermana, se mudó a un departamento de dos ambientes cerca de su casa. Allí, se encargaban de la administración del negocio. “Los productos estaban totalmente tercerizados, yo sólo usaba el fondo de mi casa para fabricar los modelos y los exhibidores. Además, me encargaba del diseño del packaging y los logos”, explica.

Corría agosto y aprovechó Oftiferia para presentar la primera colección en sociedad. “A la persona que me vendió el stand más pequeño de todos (de nueve metros cuadrados), le peleé el precio y se lo pagué en un año como pude. El paso siguiente fue viajar por todo el país con la Traffic que tenía. Iba a las provincias y buscaba al mejor cliente; si ese no me compraba pasaba al segundo, y así. Hubo ventas importantes en la Costa Atlántica, Córdoba, Rosario. Esas fueron las primeras ventas que ayudaron para que la marca fuera creciendo. Luego por todas las zonas turísticas, como Chapelco, Las Leñas, San Martín de los Andes, Bariloche, Buenos Aires, Mendoza y así hasta llegar a todo el país”, cuenta.

Cuestión de actitud

En los primeros tiempos, la marca tenía sólo diseños deportivos. A fines de los ‘90 era muy fuerte la tendencia surf como parte del estilo urbano y los anteojos se adecuaban para fanáticos de los deportes. Si eran extremos, mejor. De ahí surgió la línea Goggles para los juegos de nieve, que hasta ahora están presentes. Pero al poco tiempo, Holstein se dio cuenta de que la moda iba mutando y el empresario se sentía más inspirado en esos movimientos. De esa manera, dejó de participar de encuentros de surf para dar lugar a los desfiles en su agenda.

El director cuenta cómo fueron las primeras experiencias con la moda: “Todavía recuerdo mi primer desfile grande. Un amigo me ayudó, contratamos entre 12 y 15 modelos, una productora de modas y lo hicimos en un bar de San Telmo, Follia. Después salió en televisión y revistas. Ahí fue que Orbital entró en un mercado más vinculado con la moda. De hecho, las tres primeras campañas saqué las fotos con mi cámara y las modelos eran amigas mías. Después, busqué fotógrafos de renombre para que aportaran sus conocimientos y experiencia a mis diseños. De hecho, estoy convencido de que la marca fue creciendo y madurando como una persona. Estaba en plena adolescencia y lo bueno era que cualquier cambio valía. A medida que el adolescente crece, forja su personalidad. Con las marcas pasa lo mismo, van adquiriendo un carácter propio”.

Durante esa etapa de transformaciones devino la crisis económica de 2001, que encontró a Orbital bien parada. “Meses antes de que la crisis estallara yo no me jugaba a contratar más empleados o agrandarnos. Éramos pocos y tercerizábamos todo. Además, nos quedamos con mucha plata por cobrar de nuestros clientes y ópticas. Si bien nos debían, éramos casi la única alternativa para que siguieran abiertos; si tenían cien empresas proveedoras en la convertibilidad, después de la debacle quedaban diez. En definitiva, todos pagaron y empezaron a comprar para continuar con el negocio. Eso nos favoreció. Pudimos aguantar, un poco apretados, pero subsistimos. Más allá del momento de crisis siempre tiramos para adelante”, señala.

Vientos favorables

A partir de la ventaja competitiva que los benefició, la marca comenzó una etapa de crecimiento sostenida que hasta hoy perdura. Consolidó el diseño del producto y a mediados de 2002 la empresa se mudó a un galpón en Palomar, donde comenzaron a fabricar sus propios modelos. “Siempre apuntamos a producir y vender en la Argentina y en algún otro mercado, así uno puede asegurar más la subsistencia en este mercado tan volátil”, sintetiza.

En 2005 ampliaron las instalaciones, incorporaron tecnología y pasaron a ocupar un depósito con matricería y oficinas comerciales, en Ramos Mejía. Paralelamente, abrieron su primer y único local en Palermo Soho. “El local es esencialmente una cuestión de presencia institucional de marca, para estar más vinculados con el diseño y la vanguardia”, dice Holstein.

Al año siguiente, la empresa pasó a llamarse Orbital International S.R.L.

Holstein se asoció con su madre, María Cristina Di Fillipo, para dejar de ser unipersonal y darle mayor despegue a la empresa. De hecho, con la nueva denominación incorporaron la línea de recetas oftálmicas. “Nuestros lentes de lectura no tienen nada de estándar, tienen componentes de diseño alto y una paleta de colores importante, detalles de calidad notables, acompañado de un packaging que no se queda atrás. En estos productos hemos crecido muchísimo en muy poco tiempo”, explica.

Incluso, se abrieron al mercado internacional con la comercialización en forma exclusiva a la cadena chilena GMO, en sus 80 tiendas. Luego, desembarcaron en tierras uruguayas con una oficina comercial. “Es parte de la proyección, empezamos con una experiencia piloto con una oficina propia, donde tenemos que enfrentar los obstáculos de un mercado nuevo. A partir de ahora, la idea es ir acaparando el mercado latinoamericano con nuestros productos para, luego, ir por otros”, analiza el diseñador.

Para 2008, planifican mudar la planta al Parque Industrial La Cantábrica, un predio de 1.500 metros cuadrados. Allí, sumarán nueva tecnología para completar todos los procesos de producción que todavía hoy están tercerizados. “Este año estamos muy enfocados en la planta nueva y creo que dentro de los dos o tres años vamos a alcanzar el millón o millón y medio de dólares en inversión. Esto es un efecto expansivo que no sólo se da a nivel industrial, sino también comercialmente. Hay que estar siempre con las antenas paradas para captar cada una de las nuevas propuestas”, concluye.

Natalia Lesyk

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