Para tener en cuenta

Antes de embarcarse hacia estos destinos muy “poco tradicionales para nuestras exportaciones, los empresarios, en general, poseen ciertos miedos relacionados con las diferencias culturales que nos separan. Pero, cuando uno llega puede percibir claramente que, si bien dichas barreras existen, no son tan importantes como se cree. Es por ello que nunca hay que olvidar lo que menciona el dicho: “negocios son negocios .

Las reuniones suelen ser muy cordiales. En el trato, contrariamente a lo que mucha gente cree, no es un mercado formal ni hay que tomar precauciones en exceso. En realidad, hay bastante informalidad, por lo que conviene confirmar y reconfirmar las reuniones muy bien para no tener inconvenientes. En muchas de las empresas, es muy común que la gente que está a cargo sea originaria del Líbano, India y Siria, y también que en las entrevistas soliciten más de un catálogo.

Otro tema a tener en cuenta es que hay personas (sobre todo de la India y Pakistán) que habla un inglés muy extraño a nuestros oídos, por lo que puede costar mucho llevar a cabo una reunión de negocios. Finalmente, es importante puntualizar que no existen inconvenientes, por ejemplo, por tener un apellido judío o por ser mujer.

En cuanto a las prácticas culturales, hay que tener en cuenta las seis ó siete horas de diferencia horaria y que, en general, no se trabaja entre las 13 y las 16. Por otro lado, el jueves después del mediodía comienza el “fin de semana y el viernes no es un día laboral (es el domingo nuestro). Entonces, la semana se extiende desde el sábado (algunos la empiezan después del mediodía) hasta el jueves al mediodía.

Noticias de tu interés