CR TICAS A LAS RESTRICCIONES DE EE.UU. PARA ABRIR SU MERCADO

Para los empresarios, no hubo avances significativos

Fuerte crítica a Robert Zoellick, el representante comercial de EE.UU. que se negó a admitir prácticas de dumping en su país, y reclamo de reglas igualitarias

Los pocos empresarios argentinos que estuvieron presentes en Miami se fueron de la reunión con un sabor agridulce. Conformes porque el Gobierno argentino tuvo una postura negociadora y firme al mismo tiempo, pero esperaban tener un gesto mayor de los Estados Unidos, que siendo el principal impulsor del rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA), no puso nada sobre la mesa y su principal negociador, Robert Zoellick, aseguró que su país no tiene por costumbre realizar prácticas de dumping.

“No se avanzó mucho en el acuerdo continental, pero lo bueno es que se logró negociar con Estados Unidos a través del bloque Mercosur y no con un acuerdo bilateral , dijo el fabricante de calzado deportivo Puma, Carlos Bueno. “El problema que se avecina es cómo negociaremos de ahora en más con Brasil, ya que en el marco de un acuerdo de 4 + 1 no hay que temerle a Estados Unidos porque la real amenaza será el principal país del Mercosur , afirmó.

Por su parte, un productor que pertenece al Grupo Industriales, la línea que lidera la Organización Techint y que es la actual oposición al oficialismo en la Unión Industrial, aseguró que se va de Miami con una mano llena y la otra vacía. “No tenemos mucho para festejar. EE.UU. siempre sorprende porque quiere un libre comercio en inversiones y compras gubernamentales pero sigue subsidiando sus productos , explicó. “En la reunión de los empresarios se vivieron momentos muy tensos, sobre todo cuando Estados Unidos dijo que no utilizaba prácticas antidumping , afirmó.

Miguel Gorelik, vicepresidente Quickfood, la multinacional que exporta carne y derivados desde la Argentina, aseguró que el país debe pelear para que en el desarrollo de las negociaciones del ALCA se establezca como prioridad cumplir con estrictas medidas sanitarias.

“No puede ser que se busque cualquier pretexto para frenar las exportaciones argentinas de carne , pidió el industrial. “En la negociación con Europa hay reglas más claras, pero en América la situación es diferente, por lo tanto el Gobierno debe tener una posición más firme a la hora de negociar , afirmó.



Noticias de tu interés