SEGÚN LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EN AMÉRICA LATINA

Para los ejecutivos, los bancos argentinos son los más riesgosos

A pesar del proceso de recuperación que se inició tras la crisis de 2001, los ejecutivos perciben al sistema bancario argentino menos sólido que el de Bolivia y Venezuela

A casi dos años de la corrida bancaria que llevó a la creación del corralito y el corralón, el impacto de la crisis en la imagen de los bancos argentinos todavía perdura. De acuerdo con una encuesta, el 46% de los ejecutivos de la región considera que el sistema bancario argentino es el más riesgoso, un resultado impensado antes de la devaluación y la pesificación.

En el estudio se notó una elevada correlación entre la conflictividad social y económica de los países y la debilidad percibida en su sistema bancario. El segundo puesto, en términos de riesgo, lo ocupó la banca boliviana, con 17% de las respuestas. Y tercero quedaron los bancos de Venezuela, con 14%.

Esta primera encuesta sobre imagen bancaria en la región fue realizada por la revista de negocios AmericaEconomía entre el 15 y el 21 de octubre de 2003 y tomó 1.470 casos.

La banca de Chile sobresalió tanto en la encuesta como en el ranking de los 25 mejores bancos que elabora la publicación. Las entidades transandinas fueron votadas como las más sólidas de la región por el 57% de los ejecutivos, seguidos de Brasil, con 15% y México, con 13%. El ranking de los mejores bancos de Latinoamérica no incluye a ninguna entidad argentina y está liderado por dos bancos chilenos (Banco de Chile y Banco de Crédito e Inversión). Le siguen el brasileño Itaú, el Santander Santiago (Chile) y el Serfin Santander (México).



Mejor los extranjeros

Uno de los aspectos que mide la encuesta es el grado de confianza que tienen los ejecutivos según el origen del capital de cada banco. Tomando la región como un todo, se nota una clara preferencia por los bancos de capital extrarregional. El 50% de los encuestados manifestó ‘mucha confianza’ con respecto a la banca extranjera y sólo 27% hizo lo propio con respecto a las entidades de capital local.

Pero hay excepciones. En el caso argentino, el descontento con la actitud que adoptaron los bancos extranjeros achicó la brecha: 22% de los ejecutivos aseguraron tener mucha confianza en los bancos de capital local y 30% respondieron lo mismo con respecto a los bancos extranjeros. “La partida de dos players extranjeros importantes hizo mella en la imagen de los bancos extranjeros , afirma Carina López Espiño, analista del sector financiero de Standard & Poor’s, en referencia a la salida del país del Scotiabank Quilmes y del Crédit Agricole. El otro caso distinto es Chile, donde la fortaleza de la banca local hizo cambiar la ecuación. El 57% de los encuestados manifestó tener ‘mucha confianza’ en los bancos de capital nacional.

Los bancos argentinos deberán trabajar mucho para revertir la imagen sobre la dificultad de acceder a un crédito por parte de empresas y personas. Un 92% de los ejecutivos consultados respondieron que los préstamos son de difícil acceso en la Argentina. En Venezuela el porcentaje desciende a 80% y en México a 79%. En la vereda opuesta están las entidades chilenas, donde el 89% de los encuestados manifestó que el crédito es de fácil acceso.



Banco por banco

En la Argentina, el esfuerzo por reconstituir la relación con los clientes recién comienza. “Dentro del escaso margen de acción que les quedó, hubo entidades que hicieron mucho para recrear su imagen , asegura López Espiño. El primer paso fueron los descuentos para compra con tarjetas de crédito y débito.

En la encuesta se le preguntó a los ejecutivos qué banco recomendarían por la calidad de su servicio. En nuestro país, el más votado fue el Banco Río, con 18%, seguido del Galicia (12%), el Citibank (9%) y el Privado de Inversiones (8%).

La Clave (Pág. 13)



Noticias de tu interés