LOS PASES DIARIOS VAN DE $ 140 A $ 253 EN TEMPORADA ALTA SEGÚN EL COMPLEJO

Para ir a esquiar este invierno hay que gastar como mínimo 1.700 pesos

A la par de la inflación y de mejoras, las tarifas sufrieron ajustes de 15% a 23% en pases y de 10% a 16% en servicios. Pero los principales complejos del país prevén un muy buen invierno y superar los 200.000 esquiadores de 2008. Desde hoy presentan en La Rural las novedades de la temporada, que se inicia

Los centros de esquí se preparan para vivir un muy buen invierno este año, tras la atípica temporada previa por el temor que generó la Gripe A, que llevó a cancelaciones y postergaciones de viajes. “Tenemos muy buenas expectativas para esta temporada; esperamos superar los 200.000 esquiadores que visitaron en 2008 los centros de esquí , destacó ayer Carlos Nogueira Martearena, presidente de la Cámara Argentina de Centros de Ski, que nuclea a los ocho principales complejos del país y organiza, hasta el domingo, ExpoNieve en La Rural.

Claro que esta temporada, que se inicia del 6 al 19 de junio si la nieve ayuda, costará más caro ir a esquiar, tanto por el efecto inflacionario como por las mejoras que realizaron los complejos. La tarifa de los pases se ajustó de 15% a 23% según el centro, en tanto que otros servicios aumentaron de 10% a 15%.

Los valores varían mucho de un complejo a otro. La opción más económica continúa siendo La Hoya (Esquel, Chubut), con un pase diario en alta temporada de $ 140, y el más caro es el mendocino de Las Leñas, cercano a Malargüe, con $ 253. Entre ellos, se sitúan Penitentes, cerca de la ciudad de Mendoza ($ 175), Cerro Bayo (La Angostura) y Cerro Castor (Ushuaia), con $ 190 cada uno; el neuquino Caviahue ($ 198), Chapelco (San Martín de los Andes) y Catedral (Bariloche), con $ 230 el pase, si bien este último centro no confirmó el precio exacto. Claro que con los pases semanales ese precio baja de 20% a 30%.

También las opciones de paquetes son muy variadas, según centro de esquí, categoría de alojamiento y servicios incluidos; los skiweeks pueden oscilar de $ 1.700 (sin aéreo ni equipos) a unos $ 15.000 en un cinco estrellas con todo incluido.

Los argentinos siguen siendo mayoría, con el 80% a 85% de los 200.000 esquiadores al año, pero creció el arribo de extranjeros en los últimos años, sobre todo de Brasil, que aporta ocho de cada diez turistas del exterior. “Argentina pretende ser el líder en esquí en contratemporada del hemisferio norte y estamos realizando acciones junto a la Cámara para promocionar el producto Nieve Argentina , comentó Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación.

Días atrás, la SecTur y la Cámara organizaron la “Semana de Nieve Argentina en San Pablo y Curitiba, para promocionarse entre turistas y operadores brasileños. “La agencias prevén traer de 15% a 20% más de turistas que en 2008 y sólo una ciudad (Bariloche) recibirá 180 chárters de Brasil, 40 más que dos años atrás , precisó Meyer. Además, promocionan un circuito de snowboard, con competencias de nivel internacional.

Estos complejos, que llevan u$s 65 millones invertidos desde 2005, mostraron ayer su beneplácito al decreto 608, firmado días atrás, que exime del pago de arancel a la importación de ciertos bienes de capital y reduce las alícuotas para otros, lo que les permitirá (dijeron) seguir mejorando los complejos a un costo más competitivo.

Noticias de tu interés