INFLACIÓN OFICIAL ROZAR EL 0% ESTE MES PERO PREOCUPA MARZO

Para el Gobierno, el alza de precios no superará en febrero el 0,3%

El mes próximo será clave en materia inflacionaria. Inquietan las subas en colegios, prepagas, taxis y expensas. También carne y pan. El impacto de las paritarias

“Una de cal y una de arena . Así grafican en los despachos oficiales las noticias que en los últimos días revelaron los informes preliminares sobre la marcha de la inflación. La buena nueva es que febrero fue un mes relativamente tranquilo en lo que a precios se refiere. En el Gobierno estiman que la suba que dará a conocer el Indec oscilará entre 0,2% y 0,3%. De confirmarse, sería la menor inflación en un año.

Los analistas privados confirman que este mes fue mucho más tranquilo que los dos anteriores en materia de precios. Pero de todas formas, discrepan con los cálculos oficiales. Afirman que, en el mejor de los casos, la inflación de febrero no baja del 0,6% bien medida.

Como sea, el segundo mes del año suele ser estacionalmente tranquilo en materia inflacionaria. Sobre todo porque los precios del turismo bajan, al igual que otras tarifas de esparcimiento, y gastronomía. Tampoco se registraron mayores variaciones por el lado de los alimentos.

Sin embargo, todo lo contrario ocurre en marzo, uno de los meses más complicados del año en lo que a subas de precios de refiere. Y en particular, al Gobierno le inquieta lo que pueda ocurrir en este 2008. Ya es seguro que habrá aumentos en las cuotas de los colegios, las empresas de medicina prepaga y las tarifas de los taxis.

Pero lo más probable es que además se verifiquen fuertes aumentos en las expensas de los departamentos (por el cierre de paritarias de los encargados de edificios), como así también en alimentos clave dentro de la canasta básica, como la carne y el pan, debido a cuestiones estacionales asociadas con el clima y los periodos habituales de oferta y demanda.

Para completar el panorama, no habría que descontar aumentos en otras ramas de la economía. Se estima que en marzo (o a más tardar en abril) comenzarán a impactar en los precios las renegociaciones salariales que cierren los principales gremios del país en el caso de las actividades que trasladen estos mayores costos al precio final que cobran al consumidor o al cliente.

En este contexto, algunas consultoras privadas locales y del exterior giraron informes en los últimos días a sus clientes donde advierten que la inflación podría dispararse en marzo con alzas –reales– que estiman entre 2,5% y 3%. De todas formas, advierten que la versión oficial de este repunte de precios –Indec y Guillermo Moreno mediante– será mucho más “políticamente correctamente y no superaría el 1,2%.

Inversores

El dato sobre la marcha de la inflación también es clave para los inversores. El 42% de la deuda argentina son bonos atados a la evolución de los precios minoristas, y tras la desilusión que generó el 0,9% de inflación en enero estos títulos fueron duramente castigados. Pero precisamente los bajos niveles que hoy tienen los hacen apetecibles para gatillar una recompra ante el menor rumor de rebrote inflacionario convalidado por el Gobierno, o sinceramiento de los precios al consumidor.

En su último informe semanal, la consultora Ecolatina advirtió que “puede resultar insuficiente fijar un techo a los ajustes salariales si no existe un plan de estabilización de los precios . En este sentido, la entidad que fundó el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó en el estudio que “es necesario cambiar la lógica con la que se encara la coordinación de precios y salarios. Si no se encara un plan de estabilización de precios integral y consistente, la pauta salarial no tendrá sentido .

Noticias de tu interés