EXIGE INVERSIONES A LAS EMPRESAS ANTES DE SENTARSE A NEGOCIAR

Para el Gobierno, Repsol y telefónicas son buenas

El jefe de Gabinete volvió a desafiar a las empresas a que se retiren del negocio si no están dispuestas a asumir riesgos. Gestos con Repsol YPF y Telefónica de Argentina

El Gobierno marcó una clara diferencia entre las empresas de servicios públicos buenas, en las que agrupó a Repsol YPF y las telefónicas, y las malas, mote que quedó para las eléctricas que reclaman aumento de tarifas y Aguas Argentinas que en el último mes y medio cortó en dos oportunidades el suministro por problemas en su planta potabilizadora. Con las primeras dijo estar dispuesto a negociar, a las segundas las desafió nuevamente, como reflejó ayer El Cronista, a dejar la concesión. Así lo demostró ayer cuando el presidente Néstor Kirchner recibió al director de la petrolera Ramón Blanco y el ministro Julio de Vido viajó a La Plata para escuchar al presidente de Telefónica, Mario Vázquez, anunciar que generarán 500 nuevos puestos de trabajo.

“Acá hay un contrato de concesión de un servicio público. La correcta prestación es un deber del Estado y si la concesionaria no cumple, no puede cumplir o no sabe cumplir, lo que tiene que hacer es dar un paso al costado , dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, repitiendo el desafío que lanzó ayer. En declaraciones radiales, subrayó que “el Gobierno ha hecho su parte, los que no han hecho su parte son las empresas y agregó que “esto de que el riesgo lo asuma el consumidor pagando más tarifas para que con esas mayores tarifas se invierta, está mal .

De Vido, en tanto, señaló que “el camino que marcó Blanco es el mismo que marcaron las telefónicas la semana pasada (cuando anunciaron inversiones). Es un camino adecuado, es invertir y sentarse a negociar el grado de cumplimiento de los contratos y las expectativas que tienen las empresas , en una conferencia de prensa que ofreció junto al empresario español después de la reunión con Kirchner.

El director de la petrolera devolvió el gesto, anunció que incrementará el ritmo de inversión en el país y afirmó que “no nos gustan las polémicas en los periódicos para establecer presión sino que buscamos encontrar puntos de encuentro para llegar a acuerdos válidos para las partes .



Noticias de tu interés