NIEGAN ATRASO CAMBIARIO Y QUE SE HAYA PERDIDO COMPETITIVIDAD PARA LAS EMPRESAS

Para el Central, importaciones trepan por más expansión y no por dólar barato

Según análisis técnicos que hacen en el Central, el tipo de cambio real que toma los salarios locales en relación con socios comerciales es superior al promedio de los últimos 15 años

La estabilidad del dólar, que si no fuera por las intensivas compras del BCRA bajaría, genera cortocircuitos entre el Gobierno y los industriales. Que el tipo de cambio nominal se haya movido poco este año, sumado a la alta inflación, hace que los empresarios pidan un ajuste para mejorar la competitividad. Lo hizo la UIA en una reciente reunión con Amado Boudou. Desde el Banco Central, por el contrario, afirman que “la actual paridad cambiaria está por encima de un nivel de equilibrio de mediano y largo plazo .

Según los análisis técnicos que realizan en la entidad, cuando se observa el tipo de cambio real multilateral (TCRM) –que considera la importancia relativa de los socios comerciales de Argentina–, su nivel actual es 72% superior al promedio de la convertibilidad. “Sea desde los indicadores más exigentes como deflactar por salarios, desde el análisis de los resultados de balanza comercial y cuenta corriente o en base a la comparación con modelos econométricos de equilibrio, no hay evidencia de que el tipo de cambio real (TCR) presente problemas de competitividad , señalan en el BCRA.

Los argumentos que tiene a mano Mercedes Marcó del Pont cuando escucha los pedidos del arco productivo son varios. Uno de los más utilizados, es el tipo de cambio real que toma en cuenta la evolución de los salarios locales en relación a la de los principales socios comerciales (real, euro y dólar). En todos los casos, el TCR sería superior al promedio de los últimos 15 años. “La existencia de un persistente superávit de la balanza comercial y en la cuenta corriente, en un contexto donde estos superávit han mermado o desaparecido en la mayoría de los países de la región, es otra prueba no menor de que la competitividad sigue siendo muy alta , contraatacan desde Reconquista 266.

Dicen que la competitividad comercial se verifica en el fuerte aumento de las exportaciones industriales tanto a Brasil (46% últimos tres meses) como al resto de los destinos (33%), “lo cual también muestra que el TCR actual no afecta la penetración internacional de nuestros productos . Por el lado de las importaciones, alega el BCRA, “la evidencia muestra aumentos impulsados más por la reactivación de la demanda de consumo e inversión y por las mejores expectativas de crecimiento que por un cambio negativo en el tipo de cambio real .

Para el Central, también se puede evaluar el TCR en comparación con dos elementos: el precio de la soja (competitividad agrícola) y el tipo de cambio real bilateral con Brasil deflactado por salarios (competitividad industrial). Tanto el tipo de cambio local con Brasil como el precio de la soja son muy superiores al promedio 2006-2007, dos años precrisis de alto crecimiento. El precio de la soja promedio en 2006-2007 fue de u$s 242 por tonelada mientras que en los primeros cinco meses de este año el promedio fue 45,5% superior. El tipo de cambio bilateral con Brasil deflactado por salarios hoy se ubicaría un 13,9% por encima al del promedio 2006-2007.

Por último, alegan en el BCRA que si bien los países vecinos tuvieron fuertes devaluaciones en 2008 y “eso afectó inicialmente la competitividad , la Argentina también tuvo gradualmente una devaluación nominal respecto al dólar del 31% entre septiembre 2008 y junio de 2010 que “significó una importante recuperación . Paralelamente, “las significativas apreciaciones nominales en nuestros vecinos, que continuarían en el mediano plazo, complementaron esa recuperación .

Noticias de tu interés