El secretario ejecutivo de la CEPAL alertó sobre los riesgos de los acuerdos bilaterales

Para Machinea, un acuerdo bilateral con EE.UU. constituye el “peor de los arreglos

El ex ministro de Economía afirmó que en la negociación individual con Estados Unidos, los países latinoamericanos pierden capacidad de negociación.

América latina debería unirse para sacar mayor provecho en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en lugar de buscar tratados bilaterales con los Estados Unidos, que constituyen “el peor de los arreglos , según el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea.

En declaraciones al matutino mexicano Reforma, el ex ministro de Economía argentino advirtió sobre el riesgo de que el ALCA termine “en un acuerdo básicamente de distintos países individuales con Estados Unidos, con menos capacidad de negociación .

Si cada economía latinoamericana hiciera un acuerdo con los Estados Unidos, “se tiene más comercio con ese país y “menos con la región , consideró Machinea.

El ALCA fue el principal motivo de fricciones en el seno de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada la semana pasada en Monterrey y los desacuerdos impidieron que se plasmara explícitamente la fecha de entrada en vigencia del acuerdo, el 1 de enero de 2005.

Brasil, Argentina y Venezuela objetan la creación de una zona continental de libre comercio, bajo los argumentos de que se requiere primero una mayor integración latinoamericana, que es indispensable previamente superar las asimetrías entre los distintos países y que el plazo es demasiado pronto para enfrentar el acuerdo.

Machinea recordó que Estados Unidos ya tiene zona de libre comercio con México y Canadá en el NAFTA, y acuerdos con Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y acaba de iniciar un tratado de libre comercio con la República Dominicana.

Noticias de tu interés