PROPUSO CONCENTRARSE EN LA CREACIÓN DEL MERCOSUR AMPLIADO

Para Di Tella es “una fantasía

El secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, no se anda con vueltas cuando se trata de explicitar sus convicciones. Ayer, durante la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción afirmó que el ALCA, que tan trabajosa gestión le está demandando a la diplomacia del continente, “es una fantasía . Ante alrededor de mil sorprendidos empresarios el jefe de la cartera cultura explicó, con toda naturalidad, que existen dos alternativas para el Area de Libre Comercio de las Américas, inaceptables las dos, para las partes interesadas. La primera es el “ALCA cazabobos , según la cual Estados Unidos mantiene los subsidios a sus agricultores y el resto de los países abre sus mercados. La segunda, todos los países se abrirían por igual, pero a esto no está dispuesto Washington en lo que a sus obligaciones respecta. Entonces Di Tella aconsejó crear el Mercosur ampliado y desde ahí vincularse al resto del mundo.

Antes de esta afirmación el funcionario había pronosticado que la economía internacional marcha hacia un neoproteccionismo, pero advirtió que “las políticas proteccionistas, de intervención del Estado y de aplicación de subsidios , son herramientas que “hay que usarlas bien , y en este sentido citó las experiencias de Japón, Taiwan y Malasia.

Di Tella también pronosticó que “la violencia social en América Latina se va a expandir cada vez , e ilustró el anticipo mencionando el reciente levantamiento popular en Bolivia que terminó con el gobierno de Sánchez de Lozada.

En ese mismo panel desarrollado con el título Pensamientos en la Crisis, José Nun aseguró que lo que estuvieron haciendo Argentina y América Latina en la década del 90 es algo inédito: No hay democracia en un contexto de expansión de la pobreza y de la exclusión social. Nun, uno de los principales intelectuales que asesora a la diputada Elisa Carrió, citó los casos de Alemania de posguerra, y luego en los ’80 las experiencias democratización de España, Portugal y Grecia, asociadas a procesos de ascenso social. Señaló que el Plan Marshall representó una inversión de 150.000 millones de dólares actuales, cifra comparable con la fuga de capital en el país.



Noticias de tu interés