ES “PARA ESCONDER , DIJO, EL CASO DE LA VALIJA VENEZOLANA

Para Carrió, hay un raro acuerdo con Washington

La líder de la CC reapareció con duras críticas al Gobierno y alusiones a una supuesta connivencia con el gobierno de Bush para encarrilar la relación bilateral

La titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, denunció un “acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y de Estados Unidos “para esconder y que no salga a la luz el caso de la valija con los 800 mil dólares que el empresario Guido Antonini Wilson intentó ingresar al país, que “era para la campaña de la luego presidenta Cristina Fernández, según insistió.

Las declaraciones de Carrió se producen a horas de la reunión que Cristina Fernández mantendrá con el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, que se realizará hoy en la Casa Rosada.

“Repudio absolutamente en nombre de la Coalición Cívica cualquier negociación de encapsulamiento entre los gobiernos de Argentina y de Estados Unidos para que el pueblo no sepa el origen y el destino de los fondos, que eran para la campaña de Cristina Kirchner , apuntó la dirigente opositora.

Para Carrió, este supuesto acuerdo favorece a Estados Unidos para “mejorar las relaciones y condenar a los imputados relacionados con Antonini Wilson, que la Justicia de Miami investiga por operar como agentes extranjeros de inteligencia sin autorización. La ex candidata presidencial estimó que “el pueblo argentino no va a saber el destino y el origen de los fondos , ya que hay “un operativo armado para ocultarlo.

La relación entre la Argentina y Estados Unidos llegó en diciembre pasado a su punto más conflictivo cuando el fiscal federal de Miami, Thomas Mulvihill, reveló que testimonios vinculaban que la valija con los 800 mil dólares era para financiar la campaña presidencial de la esposa del ex presidente Néstor Kirchner.

Esa situación fue considerada por Fernández de Kirchner y todo el elenco gubernamental como una “operación basura de Washington contra la Argentina. No obstante ayer, con la reunión entre Wayne y Alberto Fernández, los gobiernos de la Argentina y de los Estados Unidos intercambiaron gestos tendientes a normalizar la deteriorada relación bilateral.

Por un lado, Wayne no solo regresó a la Casa de Gobierno sino que también se levantó la restricción de funcionarios del gabinete nacional a reunirse con el embajador, y se le prometió próximos encuentros con los ministros Aníbal Fernández (Justicia), Nilda Garré (Defensa) y Martín Lousteau (Economía).

El embajador, por su parte, prometió visitas de funcionarios del Departamento de Estado y legisladores a la Argentina, lo que podría habilitar la llegada de Thomas Shannon, luego de su suspendida visita que debió concretarse en enero.

Así, el restablecimiento de la relación bilateral incluye el otorgamiento del plácet de estilo a Héctor Timerman, para que asuma como embajador argentino ante los Estados Unidos.

Noticias de tu interés