Adquirió el 35% de dos bloques exploratorios

Pan American Energy anuncia exploración en la Cuenca de Malvinas

Los campos tienen una superficie de 6.500 kilómetros cuadrados y se ubican en aguas del Atlántico Sur, a 450 kilómetros al este de Tierra del Fuego.

Pan American Energy, la segunda productora de gas y petróleo de la Argentina, le compró a la española Repsol YPF sus participaciones del 35% en los bloques exploratorios costas afueras 40 y 46 en la Cuenca de Malvinas. Los campos tienen una superficie de 6.500

kilómetros cuadrados y se ubican en aguas del Atlántico Sur, a 450 kilómetros al este de Tierra del Fuego. La firma no reveló el monto de la transacción.

La actividad en estas áreas está considerada de alto riesgo porque la distancia, las condiciones meteorológicas y la profundidad del agua (superior a los 500 metros) implican un gran desafío para la instalación de equipos, su operación y su logística“, destacó la compañía.

Con la entrada de este nuevo actor, la unión transitoria de empresas (UTE) que opera el bloque 40 queda formada en un 65% por Repsol YPF y el 35% restante en manos de Pan American Energy. En tanto, en el bloque 47 la sociedad quedó integrada por Pan American Energy (35%), Repsol YPF (34%) y la francesa Total (31%).

En ambas áreas, donde el operador será Repsol YPF, durante este año se utilizará sísmica 3D (exploración en tres dimensiones) sobre una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados para definir con mayor precisión los prospectos ya identificados.

“Estos trabajos se realizarán, en lo posible, antes de la temporada invernal o, en su defecto, antes de que termine el corriente año, estimándose su costo en alrededor de 15 millones de dólares , señaló Pan American, en la que la británica British Petroleum posee el 60% y la argentina Bridas el 40% restante.

Una vez hecha la interpretación sísmica y, de acuerdo con sus resultados, se perforará el primer pozo exploratorio, con una profundidad de unos 2.700 metros.

Noticias del día