EL GOBIERNO ACCEDE AL RECLAMO QUE HAB AN PLANTEADO LOS PIQUETEROS

Pagarán a los desocupados del Plan Jefes un ‘aguinaldo’ de $ 50

Será por única vez y se hará efectivo para las fiestas de fin de año. Alcanzará a 2,2 millones de beneficiarios. D’Elía estuvo en la Casa Rosada

Tres días después de anunciar un incremento del salario mínimo y las jubilaciones, el Gobierno otorgó ayer un aumento extraordinario y solidario de 50 pesos a los 2,2 millones de desocupados que perciben el Plan Jefas y Jefes de Hogar. La medida se hará efectiva a fin de año “en el marco de las fiestas , según precisó la ministra de Desarrollo Social y hermana del presidente, Alicia Kirchner.

“(Los recientes anuncios) forman parte del mismo tipo de política, del mismo conjunto de fondos que han venido siendo ahorrado en los últimos meses , dijo el ministro de Economía Roberto Lavagna, también presente en la conferencia de prensa, anticipándose a eventuales críticas sobre la carga fiscal del anuncio.

Lavagna aclaró que el costo fiscal de la medida será de 110 millones de pesos y que está destinado a los beneficiarios del subsidio estatal de 150 pesos mensuales del Plan Jefes. Y recordó que se están cumpliendo las pautas de superávit fiscal primario acordadas con el FMI.

Pero más que el costo fiscal, lo que no pasó desapercibido para los observadores políticos es que el pago de un aguinaldo a fin de año había sido reclamado por grupos de piqueteros que fueron recibidos por Kirchner en la Casa Rosada, poco después que se produjera una manifestación frente al Ministerio de Trabajo, que terminó con el encierro obligado de Carlos Tomada en su despacho.

Desde el Gobierno, justificaron esa concesión como una medida solidaria y dirigida también a sostener el consumo.

“Se trata de una decisión del gobierno nacional que va a beneficiar concretamente a las familias que menos tienen, en el marco de las fiestas de fin de año , remarcó Alicia Kirchner. La titular de Desarrollo Social destacó “el gran esfuerzo del Ejecutivo, “integrando y articulando el accionar de los distintos ministerios .

Por su lado, el titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía, celebró anoche la decisión del Gobierno y expresó su “agradecimiento . Recordó que “ya habíamos hecho este pedido en anteriores entrevistas y ahora el Gobierno nos contestó positivamente , lo cual “permitirá reforzar la situación de miles de desocupados .

El dirigente de la FTV hizo declaraciones luego de una reunión que, junto con líderes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), mantuvo con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, en la Casa de Gobierno.

Comentó que uno de los temas que abordaron con Parrilli fue el proyecto de ley para desprocesar a los piqueteros, sobre lo cual el funcionario les indicó –según D’Delía– que “el Presidente quiere que se trate en el Parlamento . Lo cual fue desmentido en otro despacho de la Rosada (ver aparte).

En tanto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Alvarez Gaiani, consideró ante la agencia Télam que el otorgamiento de los $ 50 por única vez “está bien como ayuda a las familias necesitadas , pero agregó que “se tiene que buscar una salida laboral de otra índole para esas personas .



Noticias de tu interés