EX EMPLEADOS DE YPF QUE RECLAMAN RESARCIMIENTO POR ACCIONES DE PRIVATIZACIÓN

Pagan Boden a piqueteros que provocaron incendios en Salta

El Gobierno decidió emitir la cantidad de bonos necesarios para indemnizar a ex trabajadores de YPF que no fueron incluidos en el 10% accionario del Programa de Propiedad Participada (PPP), en respuesta a los desmanes producidos en la localidad General Mosconi, Salta, donde un grupo piquetero incendió oficinas de Tecpetrol.

La decisión no asegura el fin de este conflicto de larga data, que involucró varias leyes vetadas por el Ejecutivo y un fallo final de la Corte a favor de los ex trabajadores de YPF y Gas del Estado, ya que algunas agrupaciones del sector aceptan los Boden, pero otras seguirían reclamando pagos en efectivo.

La medida fue tomada a través de una resolución conjunta de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía, publicada ayer en el Boletín Oficial.

La norma establece un plazo de 10 días para que Economía confeccione una base de datos de los ex trabajadores que formularon reclamos judiciales respecto al PPP. Según el Gobierno, el número de ex agentes de YPF que se encuentran en esta situación sería de 28.500 personas, y el monto adeudado por el Estado al 31 de diciembre de 2002 asciende a $ 767 millones.

Los ex empleados recibirán un promedio de $ 39.500 en Boden 2016 serie cuarta, creados especialmente para este uso.

El nuevo monto pactado significa una mejora de $ 16.000 respecto de los $ 23.000 de resarcimiento fijados inicialmente por el Gobierno.

Los beneficiarios podrán optar por los Boden serie cuarta o serie cuarta 2, a su valor técnico al 31 de diciembre de 2002.

La tramitación del cobro se realizará a través del Banco Nación, que deberá abrir las respectivas cuentas a fin de depositar el monto establecido para cada trabajador.

El acuerdo fue alcanzado el jueves pasado entre el Gobierno y ex trabajadores de YPF y Gas del Estado que no accedieron al PPP por haber aceptado un retiro voluntario, pero que lograron un fallo de la Corte a su favor.

“Se trata de un bono aceptable con una cotización del 78% Las 36 agrupaciones estamos conformes e instamos al Ministerio de Economía a que destrabe los expedientes , indicó el apoderado de los trabajadores Rubén Leto, en la Casa Rosada.

Agrupaciones zonales de ex-agentes de YPF, de Gas del Estado y P.G.Mosconi, en cambio, decidirán recién hoy si aceptan la propuesta oficial. Además, el vicepresidente de la Mesa Coordinadora de ex empleados de YPF, Mario Rearte, señaló el viernes pasado en Salta que desconocía el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo y anticipó que lo que pretenden es “cobrar una parte en efectivo y otra en Boden. Si no es así, la propuesta no será aceptada .

Noticias de tu interés