Oyarbide dijo que la explosión que hirió a manifestantes fue producto de un ataque de expertos

El juez que entiende en la causa por la bomba que estalló el sábado en Plaza de Mayo, cuando se realizaba un acto por la represión del 20 de diciembre de 2001, descartó que se haya tratado de un accidente.

El juez federal Norberto Oyarbide dijo esta noche que la explosión registrada el sábado último durante los actos por el aniversario del 20 de diciembre de 2001, “no constituyó un hecho casual, sino algo deliberado, preparado y ejecutado por personas con conocimiento del tema .

“Un peritaje realizado por la Policía Federal da cuenta del uso de elementos muy particulares, como la existencia de un reloj utilizado para que el explosivo actuara en un momento determinado. Fue algo pensado, previsto (...) que estalló cuando uno de los oradores estaba dando su discurso , explicó el juez Oyarbide.

El magistrado indicó que, necesariamente, la bomba debió ser colocada dentro de las 12 horas previas a su estallido, que provocó heridas a 23 personas entre las que figura un joven de apellido Llanos, que permanece internado en el Instituto del Quemado con lesiones severas en el 45% de la superficie corporal, según contó Oyarbide.

“Se trata de un hecho grave, ya que hay damnificados con lesiones muy importantes. Por eso pido a quien pueda aportar información útil para esclarecer lo ocurrido, a que se acerque al juzgado , expresó el magistrado.

La diputada por Izquierda Unida, Vilma Ripoll, reportó esta tarde al juez que tanto el Gobierno porteño como la administración de Néstor Kirchner poseen cámaras que filman permanentemente el movimiento de Plaza de Mayo, situada frente a la Casa Rosada, y sus alrededores. “Pediré informes al Gobierno de la Ciudad y al de la Nación y, si esto es así, tienen que existir filmaciones del momento en que fue colocada la bomba dentro de un cesto para basura , sostuvo Oyarbide.

Ripoll, que pretende constituirse en querellante de la causa que conduce Oyarbide, se reunió esta tarde con el juez y, al término del encuentro, contó que la bomba de fabricación casera que estalló el sábado en plena movilización fue preparada por “expertos y se activó merced a un ‘sistema electromecánico de tiempo‘.

Un informe que brindó al juez Oyarbide el comisario Arturo Martínez, jefe de la División Explosivos de la Policía Federal, refiere que la explosión fue generada por una bomba casera armada con más de un kilogramo de pólvora monobásica y nitrocelulosa. La bomba se activó mediante un mecanismo de relojería y su carcaza era de plástico y cartón.

“El armado y la colocación fueron premeditados, lo que desmiente la versión de la bomba de estruendo y confirma nuestra denuncia de que fue un atentado , razonó Ripoll. Oyarbide compartió el criterio de la legisladora. Según la diputada, 16 de los 23 heridos en la manifestación son militantes del MST y el Movimiento Teresa Vive.

La bomba que hirió a los manifestantes estalló en medio de los actos realizados el sábado por el segundo aniversario de la movilización popular que enmarcó la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, quien afronta cargos por la represión que el 20 de diciembre de 2001 provocó la muerte de cinco personas, en un episodio que la Cámara Federal porteña definió como “masacre .

Noticias de tu interés