SE EJERCIERON OPCIONES POR $ 42,65 MILLONES, 32% DE LO OPERADO EN RENTA VARIABLE

Otra vez subió la Bolsa y nuevamente cotiza por encima de los 1.000 puntos

El posicionamiento de los inversores en opciones a febrero, a valores superiores a los actuales, da la pauta de que se espera que continúe el buen momento del mercado

Con una suba del 2,01%, que le permitió cerrar en los 1.0169,21 puntos, el Merval consiguió ayer terminar al alza por tercer día consecutivo. La buena performance que tuvieron las distintas plazas asiáticas y europeas auguraban un buen día para la bolsa local.

Durante toda la sesión, el mercado estuvo pendiente de lo que sucedía con los ejercicios de opciones. “El vencimiento de opciones se absorbió bien , comenta Mariano Tavelli, de Tavelli y Compañía. “Pese a que hubo una gran cantidad de ejercicios con la posterior venta de dichas acciones, también hubo compradores genuinos para esas acciones , explica.

Ayer se negociaron $ 112,94 millones en acciones, de los cuales $ 42,65 correspondieron al ejercicio de opciones.

Hernán Cámpora, de Grupo SBS, comenta que “muchos inversores vendieron sus opciones a diciembre para comprar nuevas opciones con vencimiento en febrero, cuyas primas son más caras, lo que hace pensar que se mantiene el optimismo en que el mercado seguirá subiendo .

Por su parte, Marcelo Barreyro, de Puente Hermanos, señala que si bien ayer la Bolsa tuvo un comportamiento favorable durante toda la rueda, el buen humor del mercado se acentuó después de las 15.30 horas, cuando venció el plazo para ejercer las opciones con fecha de ejercicio 18 de diciembre. Asimismo, Barreyro destaca la firmeza con la que terminaron las acciones que más opciones concentran, y que son Acindar (1,17%), Grupo Financiero Galicia (2,17%), Petrobras (1,42%) y Comercial del Plata (1,68%).



Apuesta a los servicios

De cara a 2004, los inversores comenzaron a reestructurar sus carteras y en esta ocasión los elegidos son los papeles de empresas de servicios públicos, en especial las gasíferas y eléctricas. Los analistas aducen el creciente interés por estos sectores en que la primera tarifa en ser ajustada sería la del gas, hecho que podría concretarse hacia finales de enero. Por otra parte, los inversores institucionales están tomando posiciones en TGS (5,11%) ya que la suba en la calificación de esta empresa a ‘2’ hace posible que los Fondos Comunes de Inversión, AFJPs y compañías de seguros, entre otros, puedan incluir esta acción en sus carteras.



Noticias de tu interés