Organizaciones civiles pujan por reforma electoral

El Congreso comenzó a debatir el proyecto para modificar el financiamiento de las campañas y la forma de votación. Cippec y la red Ser Fiscal piden un debate amplio y reclaman por cómo se financian las candidaturas.

La transformación electoral es un tema de discusión presente, tras años de mantenerse esquiva a las voluntades de los partidos. Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema saben que están frente a una posible reforma histórica y trascendental de cara a las próximas elecciones y por eso refuerzan sus acciones para ejercer presión. El proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo a fines de junio en la Cámara de Diputados, tiene entre sus objetivos principales instituir el voto electrónico en todo el país. Por otro lado, la ley propuesta a través del Ministerio del Interior también prevé una modificación parcial del sistema de primarias y el refuerzo de los controles al financiamiento y a las irregularidades en los comicios.
A inicios de este mes, el debate llegó al Plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara baja, donde varios partícipes manifestaron su postura respecto al proyecto. Entre ellos, Julia Pomares, directora Ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), quien pidió explícitamente mayores controles para el financiamiento de la política y la instauración del sistema de votación electrónica en todo el país.
En relación a su exposición, tanto en el reemplazo del sistema de boletas partidarias como en los controles sobre el financiamiento de campañas, Pomares manifiesta sus reparos. En su opinión, el proyecto de ley "no atiende el principal problema que hoy tiene la relación entre la política y el dinero en Argentina: la opacidad". Bajo la misma línea, también sostiene que "es un secreto a voces: un porcentaje mayoritario de los recursos que se usan en las campañas electorales se reciben y se gastan informalmente. Pero esa forma de pagar las campañas es cara y peligrosa".
Como medidas para incentivar una mayor transparencia y ofrecer una respuesta a este problema, la ejecutiva de Cippec propone no solo "limitar los aportes en efectivo, exigir la bancarización y la identificación del donante", sino también "agregar regulaciones al uso de recursos del Estado, fijar plazos realistas para las campañas, establecer sanciones que tengan consecuencias para la posibilidad de competir y discutir la posibilidad de permitir los aportes de personas jurídicas como empresas y con qué condiciones". Por otro lado, con respecto al cambio de sistema de votación por la boleta electrónica, Pomares opina que en el proyecto "las definiciones respecto de los controles y auditorías son insuficientes e inespecíficas", por lo que sostiene que, para la implementación del sistema electrónico, es necesario que sea "gradual", para para permitir "la adaptación de partidos, votantes y autoridades electorales".Más equidadLa Comisión de Asuntos Constitucionales contó con la presencia de la Red Ser Fiscal, organización ciudadana y voluntaria conformada por unas 20 ONGs y ciudadanos que puede expresar también su opinión como parte de los actores de la sociedad civil interesados en la temática. Sobre la medida que busca lograr mayor equidad, transparencia y agilidad en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados, Claudio Bargach, coordinador Nacional de la entidad, resume sus pedidos en tres puntos: "La indelegable tarea organizativa del acto eleccionario en manos del Estado, la producción de un software libre con participación con el fin de evitar el concepto de propiedad intelectual y una correcta trazabilidad del sistema".
La semana pasada, el proyecto fue defendido por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Modernización, Andrés Ibarra; y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, que, a su vez, esperan aprobar la reforma electoral a fin de agosto y presentar, cuanto antes, a la Cámara Nacional Electoral, el sistema que reemplazará a la votación con boletas de papel, para que este mismo órgano judicial lo homologue.
Noticias de tu interés