Oposición empresaria y apoyo gremial

Para Manfredo Arheit (foto), presidente Adimra (metalúrgicos) “hay muchas empresas que necesitan reordenar sus planteles para mejorar la eficiencia y “el resultado es que el costo de la doble indemnización impide la renovación del personal que no pudo adaptarse a los cambios tecnológicos . “Para una gran empresa el costo laboral puede oscilar entre 7 y 8% del costo total, mientras que para una Pyme puede ubicarse entre 20 y 40%, e incluso en las de servicios puede llegar a 70% , señaló.

nEl abogado laboralista Héctor Recalde (foto) asesor de Hugo Moyano, consideró correcta la medida “porque si se ha prorrogado la emergencia económica y social es bueno que se prorrogue la suspensión de los despidos . Recalde dijo que “algunas declaraciones de empresarios de la UIA no se condicen con la ley vigente‘porque “todos los trabajadores contratados desde enero del 2003 en adelante, no están comprendidos en la suspensión de los despidos .

Daniel Funes de Rioja, asesor laboral de la UIA, advirtió que “no se justifica legal ni económica mente mantener una política general de duplicación indemnizatoria . Si bien admitió que en su origen se pudo justificar “en el posible inmediato agravamiento de la situación ocupacional sin una red de contención suficiente señaló que “esa no es la situación actual ya que “estamos en una etapa de recuperación económica, el empleo viene mejorando y disminuyeron sensiblemente las reestructuraciones y despidos colectivos , acotó.

Un vocero del sistema financiero, en tanto, señaló que “los bancos hicieron su proceso de depuración en 2001 y 2002, y ahora no están despidiendo personal. Sin embargo, la medida es un obstáculo para el sector empresario en su conjunto .



Noticias del día