Operador de la Hidrovía busca quedarse con el ingenio jujeño La Esperanza

El grupo Emepa, controlado por el empresario Gabriel Romero, presentó un plan para hacerse cargo del ingenio azucarero La Esperanza, ubicado en la provincia de Jujuy.

Tras la crisis de 2001, el tradicional ingenio fue a la quiebra, a pesar de lo cual sigue siendo el sustento directo de 2.200 familias. Hace más de un año, se encuentra en proceso de levantar ese estado judicial. En ese marco, Emepa propuso hacerse cargo de la totalidad del personal empleado y recuperar la actividad a pleno del establecimiento, con aporte de capital, tecnología y gestión.

El Grupo Emepa, que emplea a través de varias sociedades a más de 10.000 personas de manera directa e indirecta, se presentó ante las autoridades jujeñas y ante el juzgado número 9 de San Pedro, Jujuy, donde se tramita la quiebra del ingenio. Allí se comprometió a llevar adelante la explotación plena del ingenio por medio de un arrendamiento como procedimiento para hacer viable la inmediata continuidad de La Esperanza.

Además, prometió afrontar el pago de las remuneraciones y cargas sociales del personal del establecimiento de ahora en más, así como las adeudadas de diciembre pasado, y que no hayan sido abonadas por la Sindicatura Concursal.

También se compromete a realizar los trámites necesarios para conseguir la escrituración de los 400 inmuebles del personal que vive en el Ingenio y que todavía no disponen de su dominio pleno.

También prometió inversiones mínimas por u$s 65 millones durante el plazo de arrendamiento, a fin de reactivar y expandir el ingenio.

El Grupo Emepa está integrado por compañías que trabajan en desarrollos agrícolas, ganaderos, genéticos y agroalimenticios; metalurgia y manufacturas industriales; ingeniería, construcciones y obras de infraestructuras; transporte ferroviario de pasajeros; desarrollos tecnológicos y servicios urbanos e industriales. Forman parte del grupo, entre otras, las firmas Emepa S.A; Hidrovía S.A.; Don Benjamín S.A. y MDN S.A; Provisión Siderúrgica y Electromecánica S.A; Herso S.A.; Ferromel S.A.; Ferrovias S.A.C.; Níttida y Emepa Tecnología S.A.

Noticias de tu interés