Martes  05 de Febrero de 2008

Operación retorno

Después de años en el extranjero, ingenieros y programadores argentinos vuelven al país atraídos por el auge del sector tecnológico. Sepa cómo el Gobierno y las empresas tratan de impulsar la tendencia

El mundo de las ciencias y la tecnología está viviendo una suerte de cambio de época. Eso es lo que se percibe cada vez que una pregunta surca el umbral de las expectativas de aquellos profesionales que volvieron al país, piensan hacerlo o simplemente trabajan desde el exterior, pero en estrecho contacto con sus colegas locales. Datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva indican que hay 4.000 científicos e investigadores argentinos registrados y dispersos en el mundo. El objetivo del nuevo organismo nacional será repatriar a muchos de ellos, invitarlos a que visiten el país para brindar cursos o simplemente profundizar los lazos ya existentes.

Detrás de cada uno de los científicos e investigadores que ya decidieron volver a la Argentina se esconde una historia diferente. Historia que va en paralelo con el derrotero que vivió el país en los últimos años; décadas, diría más de un historiador. Cada uno tiene un motivo en particular.

Hasta el momento, desde la creación del proyecto Raíces en 2003 –Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior-, sumado a los aportes de las becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), los profesionales repatriados ascienden a 366. El 85% pudo reinsertarse en esta entidad.

“Raíces es una política de Estado, un programa que pretende la vinculación de los científicos que están en el exterior con el sistema científico local, con el objetivo de no perder las capacidades de esos especialistas. El programa no sólo busca la repatriación de investigadores y profesionales. La idea también es generar lazos permanentes”, afirma Agueda Menvielle, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en diálogo con IT Business.

Historias mínimas

De todos los investigadores que volvieron por las iniciativas del Estado, dos investigadores están relacionados con un proyecto dedicado a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Ellos son Magdalena Lucini y Manuel Pulido, ambos profesores de la Universidad Nacional del Nordeste e investigadores de Conicet. Actualmente trabajan en el proyecto Técnicas Robustas Aplicadas al Procesamiento y Análisis de Datos de Teledetección y Clima.

“Lo primero que tuvimos en cuenta para tomar la decisión de regresar al país fueron los afectos, el hecho de vivir en la cercanías de nuestros familiares y rodeados de amigos con quienes nos sentimos identificados culturalmente. Pero también existió una motivación menos personal y más idealista. En este sentido, el hecho de que el país nos diera todas las posibilidades para formarnos y desarrollarnos profesionalmente es una deuda que uno adquiere con la sociedad y pensamos que una forma de saldarla era reinsertándonos en el país para participar en el crecimiento de instituciones científicas del interior”, grafica Lucini.

“Cuando llegamos de Inglaterra, nos dimos cuenta de que todavía faltan un montón de cosas por hacer. Por ejemplo, el sistema científico británico prioriza la producción, minimizando al máximo la burocracia. El científico inglés tiene todo el tiempo disponible para investigar. En cambio, en el sistema argentino, gran parte del tiempo es desperdiciado en llenar intrincados formularios e informes”, grafica Pulido.

Una diáspora nacional

En 2004 se creó el Encuentro de Colaboración Diáspora-Argentina –Ecodar-, para nuclear a los profesionales argentinos dispersos por el mundo, con el objetivo de que puedan intercambiar experiencias con colegas locales. En los últimos cuatro años se organizaron varios encuentros en Buenos Aires y en el exterior: Nueva York, Washington, Londres, Miami y Silicon Valley. “En TICs existe un alto porcentaje de profesionales argentinos en el exterior que trabaja en la industria privada.

A diferencia de los que hacen ciencia básica, existe una pobre relación histórica entre profesionales en áreas más aplicadas con colegas en el exterior. Sin embargo, ahora comenzamos a notar un cambio de paradigma”, resume Adolfo Nemirovsky, integrante de Ecodar. En parte, la falta se genera porque, en los últimos años, surgieron redes que incluyen investigadores, emprendedores e inversores en la Argentina y en el exterior, que comenzaron a revertir la escasa interacción entre la academia y la industria.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva cuenta con una base de datos de 4.000 investigadores y profesionales distribuidos por todo el mundo. Pero según informó Menvielle a IT Business, existirían aproximadamente 7.000. El 38% están radicados en América del Sur; un 32% vive en Europa y otro 25% en América del Norte. En este sentido, los principales países de residencia son Brasil a la cabeza, seguido de Estados Unidos. Luego vienen Alemania, Francia, España, Canadá y el Reino Unido, entre otros.

“Pensar en traer a todos los investigadores y profesionales dispersos por el mundo es tener una mirada miope sobre el asunto. Muchas veces resulta más útil que estén trabajando en el exterior, colaborando con el país. Según mi experiencia, pocos profesionales vuelven por razones puramente laborales”, opina Emiliano Kargieman, integrante de Ecodar.

Ciclo cumplido

Muchas veces, los que regresan al país motivados en un cien por ciento por cuestiones profesionales, lo hacen seducidos por el sector privado, más que por el Estado. Al haber cumplido un ciclo laboral en el exterior, accediendo a cargos de importancia, regresan al país para continuar impulsando el crecimiento de las organizaciones locales. IT Business pudo contactarse con especialistas en el área de software de Intel, que estuvieron trabajando en Alemania y España y con el actual Director de Alianzas SAP Región Sur, que trabajó como Gerente Comercial para SAP México.

“Mis ansias por un mayor desarrollo académico, que no podía alcanzar en una universidad local, me llevaron a realizar un Master en los Estados Unidos y un Doctorado en España. Pero siempre tuve claro que mi lugar en el mundo era Argentina, y siempre supe que regresaría a vivir acá”, comenta Claudio Ochoa, actual Ingeniero de Software Senior en el grupo de Software Pathfinding and Innovation, de Intel Argentina. “Después de regresar al país, estuve un tiempo más trabajando con la universidad en la completé mi Doctorado (Politécnica de Madrid). Allí me desempeñaba como investigador, cosa que continué haciendo por unos meses hasta que Intel me contrató. Lo primero que pensé al regresar fue la envidia que me producía ver que la Argentina está tan lejos de ser un país desarrollado”, agrega.

Exportación de talentos

Argentina se caracteriza por ser un país exportador de talentos. Es decir, los científicos en el extranjero usualmente reconocen la valía de los profesionales locales, y tratan de capturar estos talentos a través de becas y trabajos. Mariano Cilia regresó de Alemania, y actualmente es arquitecto de Software para el gigante de los microprocesadores. “Creo que es necesario apostar a políticas de repatriación un poco más agresivas y con concretos beneficios que puedan atraer a especialistas que están en el exterior. Dada las circunstancias, existen actualmente innumerables oportunidades de desarrollo tanto profesional como de negocios”, asegura Cilia.

“Los profesionales argentinos son muy valorados en el mundo, específicamente en el sector de las tecnologías de la información. La Argentina tiene una oportunidad de ocupar un lugar de relevancia en esta área, pero para ello hace falta definir un proyecto serio y tomar las medidas necesarias para llevarlo a cabo. Es un desafío que tenemos como país”, grafica Guillermo Drapañoti, actual director de Alianzas SAP Región Sur. “Para que la repatriación sea viable, creo que es necesaria la consolidación de un proyecto de país a largo plazo”.

Las estadísticas muestran que el principal patrón común para regresar al país tiene que ver con una recuperación de las condiciones sociales y económicas de la Argentina y cuestiones personales. Sin embargo, Menvielle recalca que lo interesante, a veces, es saber por qué se fueron. Existen razones que van desde motivos de orientación política hasta razones económicas generadas por la crisis de 2001. Pero también por la falta de un plan que guía al sector tecnológico.

“Es muy feo ser un neoexiliado. Estados Unidos tiene muy en claro la cantidad de científicos que necesitará de aquí al 2050 y sabe cuántos saldrán de sus universidades y cuántos serán captados en otras partes del mundo. Un 25% saldrán de América latina. Pero la Argentina no tiene ese plan”, resume la funcionaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Si bien los datos macroeconómicos y sociales son favorables, resta entonces definir todavía un proyecto científico y tecnológico que dé un mayor sustento a los profesionales que deciden volver al país. Una tarea que le queda al nuevo ministro del área, Lino Barañao.

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,291580,000086,0000
DÓLAR BLUE-0,6329153,0000157,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-0,2871-150,0915
EURO0,144696,340496,3843
REAL0,337415,214915,2239
BITCOIN-10,376616.774,510016.788,6500
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,550533,8750
C.MONEY PRIV 1RA 1D-9,090930,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-8,275933,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000095,0095,00
CUPÓN PBI EN PESOS1,76471,731,70
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,413054.150,6500
BOVESPA-0,0800110.132,5300
DOW JONES-0,580030.046,2400
S&P 500 INDEX-0,15843.635,4100
NASDAQ0,470012.037,3260
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,0000435,0455435,0455
TRIGO CHICAGO0,0000216,1449216,1449
MAIZ CHICAGO0,0000165,3477165,3477
SOJA ROSARIO0,0000344,5000344,5000
PETROLEO BRENT-1,872047,700048,6100
PETROLEO WTI-1,772044,900045,7100
ORO0,16621.808,50001.805,5000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology