EL GOBIERNO APURA UNA INVERSIÓN DE $ 750 MILLONES PARA EVITAR INUNDACIONES

Obras para contener el río Salado

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Hugo Amicarelli, aseguró ayer que el Plan Maestro Integral (PMI) de la Cuenca del Río Salado en la provincia de Buenos Aires alcanzará “la etapa de ejecución a pleno en el primer trimestre de 2004 y destacó que las obras “actuarán como potenciadoras del desarrollo de la región.

En la jornada de cierre de la 9´ Conferencia Industrial de la UIA en Pilar, Amicarelli remarcó que el PMI pondrá en marcha el año próximo “16 obras para el control de las inundaciones, con una inversión de 750 millones de pesos , y subrayó que “el desarrollo de la infraestructura tiene que ir acompañado de los beneficios .

En ese sentido, precisó que “con PMI aplicado, la agricultura tendrá un beneficio anual de 54,98 millones de dólares; la ganadería, 89,54 millones; los tambos, 18,44 millones; y la infraestructura, 18,52 millones .

El funcionario puntualizó que “el desarrollo de parte de este plan tiene que ver con la posibilidad de financiación lograda con la tasa del fondo hídrico que proviene de cada litro de nafta y de gas comprimido y estimó que “mejorando las condiciones de seguridad de la producción, se permitirá un mejor desarrollo y se acentuarán los niveles de inversión .

Por su parte, el titular del Departamento de Saneamiento y Obras Públicas bonaerense, Norberto Corolli, destacó las ventajas del Plan que permitirá reducir el tiempo de recuperación de tierras productivas. “El escenario con obras completas del Plan Maestro es de recuperación de 1,8 millón de hectáreas en menos de dos meses, ante un fenómeno de recurrencia cada 10 años , explicó.

Corolli destacó que la Cuenca del Salado tiene alrededor de 17 millones de hectáreas que representan entre “el 25 y el 30% de la actividad agropecuaria de la Argentina, por lo que consideró “fundamental recuperar esas tierras para la producción .



Más de Impresa General