Obama propone plan de estímulo económico para Estados Unidos

El senador demócrata y aspirante presidencial de EE.UU. Barack Obama presentó ayer un plan de estímulo económico por unos u$s 75.000 millones, que incluye recortes tributarios y ayudas para quienes afrontan ejecuciones inmobiliarias.

El plan fue presentado por la campaña de Obama en el estado de Nevada, que celebrará primarias el próximo 19 de enero y donde el voto latino se perfila como un factor decisivo.

La propuesta compite con un plan de estímulo que lanzó el viernes su principal rival en esta contienda, la senadora demócrata y ex primera dama Hillary Clinton.

El plan de Clinton, de unos u$s 70.000 millones, incluye asistencia energética para gente pobre y ayudas para personas con alto riesgo de ejecuciones inmobiliarias.

Clinton también ha prometido que pedirá al Congreso otros u$s 40.000 millones en recortes tributarios para la clase media si empeora la marcha de la economía.

Entre otros elementos, el plan de Obama provee un fondo de u$s 10.000 millones para ayudar a los propietarios que, en medio de la crisis inmobiliaria, corren el riesgo de perder sus casas.

El plan también entrega otros u$s 10.000 millones para ayudar a los gobiernos estatales que afrontan crisis presupuestarias.

También incluye un crédito tributario de u$s 250 para los trabajadores, aunque esa suma podría duplicarse si continúa el deterioro de la economía.

Además, autoriza un monto suplementario de u$s 250 para quienes reciben pensiones del Seguro Social.

Tanto Obama como Clinton han centrado su atención en los últimos días en varios estados del sur, conscientes de la importancia del apoyo de los votantes negros.

Noticias del día