Lunes  26 de Julio de 2010

Nuevo régimen de facilidades de pago para deudas impositivas, previsionales y de la seguridad social

Con la sanción de la Resolución General Nº 2774 la AFIP aprobó un nuevo plan de facilidades de pago que reemplaza al plan que tenía vigencia desde el año 2005 (RG. 1966), por el cual se recortan los beneficios, ya que prevé una disminución de los plazos de pago y un aumento de las tasas de financiación, respecto del régimen anterior.

Con el objetivo de facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento voluntario de sus obligaciones, aduaneras, impositivas y de los recursos de la seguridad social, la AFIP sancionó la Resolución General Nº 1966 (publicada en el Boletín Oficial del 22.11.2005) que estableció con carácter permanente un régimen de facilidades de pago que permitiera regularizar las mencionadas obligaciones, fijando a tal efecto las formalidades, plazos y demás condiciones que deberán observar los sujetos que deseen adherir al mismo.

El 3 de marzo pasado se publicó en el Boletín Oficial la resolución General Nº 2774 por el cual se sustituye el régimen de la RG. 1966 por otro, también de carácter permanente, que permite la cancelación total o parcial de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social (con sus intereses, actualizaciones y multas) y de las multas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero por tributos a la importación o exportación (artículo 2º de la Ley 22.415), con sus intereses y actualizaciones, sin que ello implique reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones o cargos suplementarios.

Como podemos apreciar, hasta lo aquí señalado no existen demasiadas diferencias respecto del régimen que se sustituye. Pero como veremos en el desarrollo de esta trabajo las principales modificaciones radican en los siguientes aspectos:

- El nuevo régimen establece dos categorías de panes, uno para deudas impositivas, previsionales y de la seguridad social y otro de carácter especial para deudas por ajustes provenientes de fiscalizaciones o en ejecución judicial.

- Se reducen las cantidades de cuotas, según sea la obligación regularizada.

- Se aumenta la tasa de financiación.

Los cambios introducidos según los considerandos de la resolución general, están fundamentados únicamente por una simple adecuación al marco económico actual, aunque nos anticipamos a decir, que esta posición por el contrario desalentará el cumplimiento voluntario, especialmente para aquellos sujetos que se encuentren atravesando dificultades económicas y financieras.

Principales características del nuevo Régimen de Facilidades (RG. 2774)

lInexistencia de reducción de intereses o eximición de sanciones

Como señalamos al inicio de este trabajo la adhesión al régimen no implica reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones o cargos suplementarios.

lDeudas que pueden incluirse en el régimen

A las señaladas al comienzo de este trabajo, la RG. 2774 establece la inclusión de las siguientes deudas:

a) Saldos pendientes por obligaciones incluidas en el régimen de asistencia financiera, en el régimen de asistencia financiera ampliada (RAFA) y el régimen de asistencia financiera ampliada (RAFA) extendido. En todos los casos el saldo adeudado se determinará imputando los pagos parciales realizados (RG. 643).

b) Aportes personales de los trabajadores autónomos, incluidos los incorporados en el Régimen Especial de Regularización, siempre que se encuentre caduco.

c) Aportes personales de trabajadores en relación de dependencia.

d) El impuesto integrado y los aportes y contribuciones de la seguridad social correspondientes a los pequeños contribuyentes adheridos al Monotributo, incluyendo los incorporados en los planes de pago, que se indican a continuación: Sistema Especial de Pago de la RG. 1462 aun cuando haya operado la resolución automática, y al Régimen Especial de Regularización de la RG. 1624, siempre que haya caducado.

e) Ajustes de la AFIP, conformados por el responsable.

f) Las obligaciones fiscales, intereses y multas en curso de discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial.

g) Las retenciones y percepciones impositivas incluidas en ajustes de inspección conformados.

h) El impuesto por erogaciones no documentadas.

i) Los intereses y demás accesorios adeudados correspondientes a retenciones, percepciones y anticipos, que se hayan cancelado hasta la fecha de adhesión al presente plan.

j) Las deudas en ejecución judicial, siempre que se allane incondicionalmente y asuma el pago de las costas y gastos causídicos.

l Deudas excluidas

a) Retenciones y percepciones, por cualquier concepto, practicadas o no, excepto los aportes personales correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia y las retenciones y percepciones impositivas respecto de las que no se haya iniciado un procedimiento de fiscalización y registren una antigüedad superior a 12 meses al momento de adhesión al plan de facilidades.

b) Los anticipos y/o pagos a cuenta.

c) El IVA por prestaciones de servicios realizadas en el exterior.

d) Aportes y contribuciones destinados a Obras Sociales, excepto las de los monotributistas..

e) Las cuotas de ART.

f) Aportes y contribuciones de seguridad social para empleados del servicio doméstico.

g) Las cotizaciones fijas de los trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al monotributo devengadas hasta el mes de junio de 2004.

h) La contribución mensual con destino al RENATRE.

i) Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.

j) Los intereses -resarcitorios y punitorios-, multas y demás accesorios relacionados con los conceptos precedentes.

k) Las deudas incluidas en planes de facilidades caducos correspondientes al Régimen Especial de Regularización de deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras vencidas al 31/08/05.

l) El impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, sus intereses -resarcitorios y punitorios-, multas y demás accesorios. Ley N° 24.625.

m) Las deudas incluidas en planes rechazados en virtud de haber consignado condiciones de plazo y tasa de financiamiento diferencial en función del monto de ingresos o por encontrarse caduco el plan presentado

lSujetos excluidos

Los imputados penalmente por delitos previstos en las Leyes Nº 22.415, Nº 23.771 o Nº 24.769, o por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, siempre que se haya dictado el correspondiente auto de elevación a juicio.

l Planes de regularización

a) De tipo general: cuando se trate de deudas impositivas, previsionales o aduaneras.

b) De tipo especial: en el caso de deudas con ajuste de inspección o en gestión judicial. l Cuotas e interés:

El monto de cada cuota -excluidos los intereses de financiamiento- no podrá ser menor a $150.

Las cuotas vencerán el día 16 de cada mes a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se consolide la deuda y se formalice la adhesión.

El régimen prevé que se podrá solicitar la cancelación anticipada a través del sistema "Mis facilidades" (opción "Cancelación anticipada total del plan").

Las tasas de interés, bonificación y cantidad de cuotas están definidas en el anexo II de la RG 2774.(ver cuadro) y su fórmula es la detallada en el Anexo V.

l Requisitos para adherir al plan de facilidades

a) Consolidar la deuda a la fecha de adhesión.

b) Remitir a la AFIP el servicio de "Mis Facilidades", los siguientes elementos: detalle de los conceptos e importes de cada una de las obligaciones que se regularizan y el plan de facilidades solicitado; la C.B.U. de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes de cada una de las cuotas y el apellido y nombres de la persona debidamente autorizada para recibir comunicaciones vinculadas con el régimen que faciliten su diligenciamiento, así como un número telefónico.

c) Posteriormente generar el formulario de declaración jurada Nº 1003 e imprimir el acuse de recibo de la presentación realizada. En caso que a la fecha de vencimiento no hubiera fondos en la cuenta bancaria se procederá a realizar un nuevo débito directo de la cuenta corriente o caja de ahorro el día 26 del mismo mes (agregando los intereses resarcitorios). Asimismo, las cuotas impagas, así como sus intereses resarcitorios, se debitarán el día 12 del mes inmediato siguiente de haberse efectuado la solicitud de rehabilitación de las mismas, la cual debe solicitarse a través del sistema "Mis Facilidades" en la opción "Rehabilitación cuotas".

l Caducidad del plan

Operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de la AFIP, cuando se produzcan las siguientes causales:

En lo planes de hasta 12 cuotas por la falta de cancelación de 2 cuotas, consecutivas o alternadas, en los planes de 13 cuotas hasta 24 cuotas se eleva a 3 y en los planes de más de 24 cuotas por la falta de cancelación de 4 cuotas, fijando en todos los casos que es a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la segunda, tercera o cuarta (según el caso) de ellas o la falta de ingreso de la cuota/s no cancelada/s, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota.

La caducidad del plan implicará que el Organismo Fiscal quede habilitado para disponer el inicio o prosecución, según corresponda, de las acciones judiciales tendientes al cobro del total adeudado.

l Beneficios del plan

a) Acceder al beneficio de bonificación.

Los planes especiales en la medida que no hayan operado las causales de caducidad, gozarán de un régimen de bonificación al que accederán los contribuyentes que cumplan con el ingreso de las cuotas del plan de facilidades de pago, así como con las obligaciones formales, que consistirá en el reintegro del 30% de las sumas abonadas en concepto de intereses de financiamiento. El importe del reintegro correspondiente a cada año calendario, se calculará en forma automática sobre los pagos realizados en dicho año, y se restituirá mediante acreditación en la respectiva cuenta bancaria, dentro de los 60 días corridos contados a partir del 1º de enero de cada año. El primer reintegro se efectuará siempre que a dicha fecha se hayan cancelado, como mínimo 6 cuotas en sus respectivos vencimientos, excepto que el plan se haya solicitado por un número de cuotas menor.

b) Obtener el "Certificado Fiscal para Contratar" que lo habilite para contratar con los organismos de la Administración Nacional.

c) Usufructuar el beneficio de reducción de las contribuciones con destino al Régimen Nacional de la Seguridad Social (art. 21 de la RG. 4.158 - DGI -, con las limitaciones que prevé el Decreto N° 814/01.

d) Considerar regularizado el importe adeudado de acuerdo con lo previsto por el art. 24 de la RG. 1566.

El rechazo del plan o su caducidad por cualquiera de las causales autorizadas, determinará la pérdida de los beneficios indicados, a partir de la notificación de la resolución respectiva.

l Deudas con ejecución judicial

En el caso de incluirse deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, los contribuyentes con anterioridad a la fecha de adhesión deberán allanarse mediante la presentación del formulario de declaración jurada Nº 408 (Nuevo Modelo) en la dependencia de la AFIP en la que estén inscriptos.

La agencia una vez verificada la pertinencia del trámite entregará al interesado el formulario debidamente intervenido, quien deberá presentarlo ante la instancia administrativa, contencioso-administrativa o judicial en la que se sustancia la causa. Acreditada la incorporación al plan de facilidades de pago, firme la resolución judicial que tenga por formalizado el allanamiento a la pretensión fiscal y una vez cancelado en su totalidad el referido plan de pagos, la AFIP solicitará al juez el archivo de las actuaciones.

l Cancelación de honorarios

La cancelación de los honorarios devengados en ejecuciones fiscales, o en juicios donde se discutan deudas incluidas en este plan de facilidades de pago, se efectuará en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, que no podrán exceder de 12, no devengarán intereses y su importe mínimo será de $75, previendo las fechas de ingresos de la primer cuota según exista o no estimación administrativa o regulación judicial firme de honorarios. Las restantes cuotas vencerán el día 20 de cada mes a partir del primer mes inmediato siguiente al vencimiento de la primera cuota, de acuerdo al caso que se trate (con regulación o sin regulación de honorarios)

l Levantamiento de medidas cautelares

En el caso de deudas en ejecución judicial por las que se hubiera trabado embargo sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, así como en los casos que se hubiera efectivizado la intervención judicial de caja, la AFIP una vez acreditada la adhesión al régimen y la presentación del formulario de declaración jurada Nº 408 (nuevo modelo)- dispondrá el levantamiento de la respectiva medida cautelar. La resolución prevé el procedimiento según el tipo de embargo que se trate. Con carácter previo al levantamiento, se procederá a transferir las sumas efectivamente incautadas con anterioridad a la solicitud de acogimiento al plan de facilidades de pago. En el caso de otras medidas cautelares, las mismas se mantendrán vigentes y a pedido del interesado, podrán sustituirse por otra medida precautoria o por garantía suficiente a satisfacción del organismo Fiscal.

Comentario Final

La adhesión al plan genera beneficios que no dejan de ser menos importantes, como acceder al reintegro de parte de los intereses de financiamiento, permitirá la obtención del Certificado Fiscal para Contratar lo que significa obtener la habilitación para realizar contratos con los diversos organismos de la administración nacional, además de acceder a la reducción de contribuciones de la seguridad social, de acuerdo con lo establecido por el artículo 21 de la RG. (DGI) 4158 y siempre tomando en cuenta las limitaciones fijadas por el Decreto Nº 814/01.

El Dr. Luis Pelufo es Contador Público, asesor impositivo y previsional, titular del Estudio Pelufo y Asociados.

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,300377,500083,5000
DÓLAR BLUE2,6316191,0000195,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-5,2124-171,6253
EURO0,059392,642592,6975
REAL0,059013,901313,9061
BITCOIN-0,585912.899,090012.907,1900
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,392231,7500
C.MONEY PRIV 1RA 1D-3,174630,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-2,941233,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)5,618094,0089,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,59171,701,69
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL1,628051.671,5600
BOVESPA-0,6500101.917,7300
DOW JONES-0,100028.363,6600
S&P 500 INDEX0,34463.453,4900
NASDAQ0,370011.506,0060
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO1,2107399,3123394,5356
TRIGO CHICAGO1,8868233,1388228,8215
MAIZ CHICAGO0,9009165,3477163,8714
SOJA ROSARIO0,0000342,0000342,0000
PETROLEO BRENT-1,813541,690042,4600
PETROLEO WTI-2,313039,700040,6400
ORO-0,01051.900,90001.901,1000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology