EN LA REUNIÓN, HUBO UN COMPROMISO MUTUO DE ESTRECHAR LOS LAZOS BILATERALES

Nueva señal de EE.UU. a Cristina para dejar atrás el escándalo de la valija

La Presidenta recibió a una delegación de congresistas norteamericanos, quienes le ratificaron que para su país el caso Antonini es sólo un asunto judicial

En el marco del restablecimiento de la relación con el gobierno de los EE.UU., la presidenta Cristina Kirchner se reunió ayer con una delegación bipartidaria de congresistas norteamericanos de visita en el país.

Lejos de los cortocircuitos por el escándalo de la valija que habían llevado la relación bilateral a su nivel más bajo en décadas, en el encuentro de ayer quedó clara la vocación de ambos países de barajar y dar de nuevo, dejando atrás los últimos desencuentros. En esa dirección, los legisladores le ratificaron a CFK que para su país, el caso de Antonini es sólo un tema “judicial que no afectará el vínculo entre ambos gobiernos, mientras que la Presidenta les hizo saber su interés en estrechar lazos de cara al futuro.

Para que no quedaran dudas, los parlamentarios ofrecieron luego una conferencia en el Café Tortoni, donde se deshicieron en elogios hacia la mandataria. Entre otras cosas, aseguraron haber quedado “impresionados por su capacidad.

En el encuentro se habló de todo. Además del asunto Antonini, la cooperación en materia energética y de terrorismo, los avances en el caso AMIA (donde hubo elogios por la decisión argentina de ir a fondo con el papel de Irán en el atentado) y, por supuesto, el proceso caliente de elecciones primarias en los EE.UU, se llevaron la mayor parte de la charla (aparte). El demócrata Eliot Engel, jefe de la misión, fue el más enfático a la hora de los halagos.“La reunión con la Presidenta fue excelente, en los 20 años que he sido legislador puedo decir que nunca tuve una reunión mejor y tan agradable , afirmó. Y agregó: “Hubo una muy buena conexión, creo que fue por su orientación política, porque ella, como yo, está comprometida con la justicia social . También Engel fue quien introdujo el espinoso asunto de la valija sobre el final de la reunión. “Mencioné el incidente en el contexto de que tenemos el deseo de avanzar más allá de lo que sucedió. Nuestro Poder Judicial es independiente y ninguno sabe como va a acabar el caso. Lo importante es que la Presidenta nos dijo que quiere tener relaciones estrechas y cálidas con EE.UU y le expresamos el mismo deseo .

Luego, Engel hizo una suerte de autocrítica por la poca atención que su país le prestó a la región en los últimos años. “Por mucho tiempo, EE.UU. no prestó atención a América Latina, pero yo prometo que haré todo lo que esté en mi poder , para reforzar esos lazos, dijo.

Junto a Engel, participaron del encuentro los también demócratas Gene Green y Maurice Hinchey, y los republicanos Jerry Weller y Virginia Foxx, además del embajador Anthony Wayne. Por la Argentina estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller Jorge Taiana y el embajador en Washington, Héctor Timerman.

Consultado por El Cronista, Wayne confirmó que “hay progresos para que en breve pueda concretarse la visita de Fernández y Taiana a EE.UU., programada como parte del intercambio para recomponer la relación. Y sobre la visita del subsecretario de Asuntos Hemisféricos Tom Shannon al país, aseguró que la fecha aún no está definida.

Noticias de tu interés