LOS ASAMBLE STAS ANALIZAN CRUZAR A FRAY BENTOS, DONDE HABR UN FESTIVAL ORGANIZADO POR LA EMPRESA FINESA

Nueva protesta de Gualeguaychú contra Botnia

Pobladores del sur entrerriano participaron ayer del llamado hidrofestival de música que se realizó en el río contra la instalación de la empresa Botnia, mientras asambleístas confiaron que analizan viajar a Uruguay y a Europa para mantener sus reclamos contra la pastera.

La medida se realizó en el marco de otra jornada de protestas contra Botnia, en donde el único paso habilitado para cruzar a Uruguay fue el puente que une Concordia con Salto.

Por otra parte, el dirigente José Pouler, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, reveló que la organización evalúa la posibilidad de cruzar a Fray Bentos, Uruguay, el sábado cuando se realice un festival popular organizado por la empresa finlandesa. El espectáculo que se prepara en Uruguay se desarrollará en el polideportivo de Fray Bentos bajo el título “Siete toques , contará con shows musicales y con donaciones de elementos no perecederos requeridas a los pobladores para distribuirlas entre organizaciones sociales.

El festival es organizado por la pastera como “aporte cultural a la población de Fray Bentos, dijeron fuentes de esa ciudad, y señalaron que incluso se ha anunciado la presencia del presidente de Botnia, el finlandés Erkki Varis.Ante ello, Pouler dijo que “hay asambleístas que están analizando la posibilidad de ir a Fray Bentos .“Nos parece que es una nueva provocación, hacer una fiesta en medio de un conflicto. Pero pensamos también que se trata de la fiesta de inauguración que hasta ahora Botnia no pudo hacer , acotó.

Por otra parte, el dirigente anticipó que también “se proyecta un viaje a Europa con la idea de erosionar ahí, en la base de operaciones de la multinacional, su imagen corporativa y la de Finlandia .“Las acciones incluyen llevar la protesta de Gualeguaychú a los foros de opinión y concitar la adhesión de los movimientos y partidos verdes europeos, que tienen presencia parlamentaria , indicó Pouler. Al parecer, la estrategia en Europa convocará también a los asambleístas con doble ciudadanía italiana o española a radicar denuncias en distintos tribunales europeos relacionados con los derechos humanos.

En tanto, la Asamblea Popular Ambiental de Colón liberó ayer a las 18 el tránsito sobre el puente internacional General Artigas, que une esa ciudad y la localidad uruguaya de Paysandú, tras cumplir 24 horas de protesta.Los pobladores de Concordia repartieron folletos a los automovilistas que cruzaron el puente por la ruta internacional 115 pero no cortaron el paso

Noticias de tu interés