LA ALTERNATIVA OFRECE UN RETORNO DE HASTA 78%, A SEIS AÑOS

Nueva inversión: comprar pólizas de vida de los EE.UU.

Se trata de inversiones en el exterior que requieren un monto mínimo de u$s 15.000. El beneficio se cobra cuando muere el titular de la póliza, emitida en Estados Unidos

Una nueva alternativa de inversión está desembarcando en la Argentina. La industria viática, que tiene más de dos décadas en Estados Unidos, puso un pie en el país en busca de los u$s 20.000 millones guardados en el colchón y de inversores tentados por propuestas rentables, seguras y en el exterior.

Se trata de la compra de seguros de vida vigentes, a cambio de un porcentaje del valor nominal de la póliza, a un ciudadano estadounidense anciano o con una enfermedad terminal. “Los acuerdos de vida ofrecen ingresos a tasas de retorno más altas que las que se obtienen con vehículos tradicionales. La inversión mínima es de u$s 15.000 , explica el gerente de Mercado Regional de The Lifeline Program, Norberto Plachta.

La compañía, que comenzó a operar en la Argentina a mitad de año, oficia de intermediario entre inversores latinoamericanos y el titular de un seguro que, ante una corta expectativa de vida, opta por hacerse de un capital superior al que obtendría por rescate.

La póliza debe tener más de dos años de vigencia y ser emitida por una compañía de seguros de EE.UU. calificada. Se estima que estas transacciones en Estados Unidos alcanzaron los u$s 2.000 millones en 2002. En 2003, en Colombia y Argentina se concretaron operaciones por unos u$s 21 millones, a una inversión promedio de u$s 50.000.

El sistema funciona así: el inversor deposita la suma convenida en el Northern Trust Bank y recibe un título de propiedad a su nombre. The Lifeline puede agrupar a varios inversores que compran una cuota parte de esa póliza. Luego, el titular del seguro convierte al inversor en beneficiario irrevocable de su póliza. Un tercero, Kaufman, Rossin & Co, actúa como agente independiente que garantiza que se hagan los pagos de la prima según los convenios de liquidación.

The Lifeline Program (percibe una comisión que ronda el 10% del valor de la póliza), calcula las primas que deberían ser pagadas según la expectativa de vida del asegurado, más dos años. Esto se deposita en un fondo para pago de primas. A la maduración de la póliza (muerte del asegurado), el inversor cobra la indemnización directamente de la compañía de seguros. El retorno varía entre el 12% y el 78%, según el plazo.

La compañía comenzó una agresiva búsqueda de representantes entre bancos y agentes financieros y pronostican un “importantísimo crecimiento en la región los próximos años.



Noticias de tu interés