EL TOTAL DE VIAJEROS INTERNACIONALES BAJAR UN 3,9% EN RELACIÓN A 2002

Nueva York extraña a los turistas

Aunque los últimos datos económicos de la ‘Gran Manzana’ muestran señales de optimismo, después de dos años y medio de recesión, el temor al terrorismo, y el desagrado por la política exterior de Estados Unidos, hacen que el turismo internacional no

Los síntomas de recuperación neoyorquina hablan por sí mismos. Entre septiembre y octubre se crearon 11.000 puestos de trabajo privado, después de que, entre enero de 2001 y julio pasado, se volatilizaran unos 250.000. El PIB de la ciudad logró avanzar entre julio y septiembre un 0,3% tras diez trimestres de desplome. Sin embargo, el número de visitantes internacionales a la ciudad de Nueva York –y la cantidad de dinero que gastan– va rumbo a su tercer año consecutivo de bajas, al tiempo que los viajes a ciudades fuera de Estados Unidos se recuperan junto con las economías de Europa y Asia, indica la agencia Bloomberg.

“Después de Irak, los operadores turísticos internacionales preguntan qué le está pasando a su presidente , comenta Suzi Steiger Kavanaugh, directora general de RMP Travel, agencia de viajes con sede en Nueva York que ofrece paquetes de lujo para europeos. En enero, dos meses antes de la invasión a Irak, la llegada de pasajeros internacionales por los tres principales aeropuertos de la ciudad había subido el 13,8% frente al año anterior, según la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, pero en marzo, cuando empezó la guerra, cayeron el 6,5 por ciento.

El desagrado político sumado al temor de ataques terroristas, que impera desde los atentados a las Torres Gemelas, harían que el número total de turistas internacionales terminara el año un 3,9% por debajo de 2002, y con una caída del 28% en relación al máximo alcanzado en 2000, cuando 6,8 millones de extranjeros pasaron por la ciudad, según la agencia NYC & Co.

La baja en el total de gastos se está sintiendo en restaurantes, hoteles y comercios, así como en los teatros de Broadway, que dependen de la clientela internacional. El año pasado, estos visitantes gastaron 5.500 millones de dólares, un 19% menos que en 2000.

“Ni el alza del 21% del euro ni el incremento de 15% en el yen frente al dólar en este año ofrecen suficientes incentivos para compensar el efecto del terrorismo y la guerra , explica Adam Sacks, director general de viajes y turismo en Global Insight, consultora económica de Lexington, Massachusetts. Por ejemplo las reservas japonesas de viajes a Nueva York, para los próximos dos meses son un 10% menores que el año pasado.



‘Home sweet home’

Sin embargo, todavía queda un grupo importante de peregrinos que mantienen vivo el turismo de la ciudad de los rascacielos: los estadounidenses. El aumento del 2,6% en los visitantes internos ayudará este año a sentar un récord de 35,9 millones de turistas, según NYC & Co. La tasa de ocupación hotelera,que cayó hasta el 71% en octubre de 2001, se ha recuperado, situándose en octubre de este año en el 86%, aunque los precios de las habitaciones estén bajos: el promedio ronda los u$s 217 frente a los u$s 268 de octubre de 2000.

El gasto de este grupo de viajeros, que el año pasado llegó a los u$s 8.600 millones en la ciudad, no compensa la pérdida de ingresos de los visitantes internacionales. Según NYC & Co. los extranjeros, por lo general, se quedan en la ciudad por más días y gastan 3,5 veces más que los locales.



Noticias de tu interés