Novedades agropecuarias



Sigue el boom de la soja

La superficie sembrada con soja a nivel nacional ascendería a 13.900.000 hectáreas, de las cuales ya se implantaron 11,78 millones de áreas aptas, que representan el 84,7% de la intención total de cobertura prevista para el ciclo 2003/2004. Sin contarse aún con proyecciones definitivas, de acuerdo al relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en esta campaña agrícola se adicionaría 1,1 millón de hectáreas.

Más exportación de fruta

Las exportaciones de frutas frescas totalizaron más de 1 millón de toneladas durante los primeros once meses de este año y exhibieron un crecimiento de 12%, respecto de igual período de 2002, al tiempo que representaron un ingreso de divisas para el país superior a los 460 millones de dólares, según informó ayer el Senasa. En cuanto a los principales destinos de peras, limones y manzanas, se informó que en ese período fueron Rusia (65.022 toneladas), Italia (58.820 tn), Estados Unidos (48.193 tn) y Brasil (49.521 tn). El organismo sanitario nacional consignó además en su informe mensual que también se registraron exportaciones de este rubro a Bélgica, Holanda, Francia y Portugal, entre otros mercados.

Sube producción cárnica

El incremento que experimentó el consumo y los valores de las carnes rojas en los últimos meses fue acompañado por un aumento superior del 20% en el período septiembre-noviembre en la elaboración de estos productos destinados a cubrir necesidades del mercado interno y la exportación. Este fue consignado en informes difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Entre los principales factores que posibilitaron que se consolidara esta tendencia figura la decisión de los productores de “adelantar la faena de hacienda ante la sequía que afecta a gran parte de las zonas ganaderas del país. Esto obligó a integrar los remitos de hacienda destinadas a los mataderos con los “novillos más livianos .

Noticias de tu interés