LO HAR A TRAVÉS DE MIRGOR, QUE AMPLIÓ SU PLANTA FUEGUINA

Nokia comienza a fabricar celulares inteligentes en Tierra del Fuego

La empresa finlandesa prevé que sus teléfonos producidos en la Isla capten el 50% de sus ventas este año. Son tres modelos de $ 400 a $ 2.000, que le hará Mirgor en Río Grande

La entrada en vigencia del llamado “impuesto tecnológico en diciembre sigue impulsando la producción de más artículos en Tierra del Fuego, bajo la Ley de Promoción Industrial. Además de monitores, alentó la fabricación de celulares en la Isla.

A los proyectos de Motorola, LG y Samsung (a través de la fueguina Brightstar), Alcatel (Newsan) y TCL (Radio Victoria), se suma ahora Nokia, que empezó a producir teléfonos móviles en Río Grande, por un acuerdo de exclusividad con la local IATEC, del Grupo Mirgor.

“Vamos a producir en el país celulares de gama media y smartphones (teléfonos inteligentes), no los básicos, porque en el mercado está cayendo la gama baja y creciendo la alta , explicó ayer Gabriel Speratti, gerente general de Nokia Argentina. En particular, IATEC fabricará tres modelos: en la gama media, el 5130, que se comercializa entre $ 400 y $ 600 al público y es el más vendido del país, según Nokia; en la alta, el 5230, un smartphone lanzado en mayo, con pantalla táctil y GPS, que cuesta unos $ 1.000, y el N97 mini, de $ 1.700 a $ 2.000, que funciona como una mini computadora móvil. Así la empresa prevé sustituir la importación de esto modelos, que traía de Brasil, México, China y Finlandia. “Estamos conversando para fabricar en Río Grande más modelos para el Día de la Madre y Navidad, ya que el 60% de los celulares se venden de agosto a diciembre , explicó. El ejecutivo prevé que el 50% de los celulares que venderá Nokia este año sea made in Argentina.

Los teléfonos inteligentes siguen ganando más porción de las ventas locales. “Se prevé un mercado de 9 a 10 millones de aparatos este año (por unos u$s 1.000 millones), de los cuales un 30% ya son smartphones , precisó Speratti, y agregó que las ventas crecen 15% este año, impulsadas por el recambio de aparatos, ya que hoy hay 1,25 celular por habitante.

“Buscamos democratizar el acceso a los smartphones y, para que eso ocurra, tenemos que fabricar en el país , dijo Speratti, al admitir que en la decisión de producir localmente pesó el impuesto de 26,6% aplicado desde diciembre a celulares, entre otros artículos, fabricados fuera de la Isla. De hecho, este año se harán unos 4 millones de teléfonos móviles en el Sur, contra sólo 200.000 de 2009. “Habrá una baja en el precio, pero porque trabajamos a nivel mundial para reducir costos , aclaró.

Para Mirgor, este es un nuevo producto, que requirió inversiones para ampliar su planta. “No podemos precisar el monto invertido por cuestiones de confidencialidad, pero tomaremos de 90 a 120 empleados nuevos inicialmente para este proyecto , dijo Alejandro García Villamil, director general de Mirgor.

Además de celulares, el Grupo Mirgor (controlado por la familia Caputo) ya hacía equipos de climatización para automotrices; a través de su firma Interclima, aires acondicionados hogareños para Carrier, LG y Whirlpool, y, con su empresa IATEC, aires acondicionados, a los que prevé sumar microondas. Facturará $ 1.800 millones este año, contra $ 1.100 millones de 2009.

Noticias de tu interés