“No tenemos ideas rígidas, buscamos abrir los mercados

Uruguay asiste a la cumbre de Miami del ALCA con un discurso alineado con el Mercosur pero con prioridades propias. Para el canciller Opertti, mientras Estados Unidos no elimine las barreras, existe la posibilidad de un nuevo fracaso

Para el canciller de Uruguay, Didier Opertti, la nueva cumbre del ALCA perderá significado si los países industrializados no toman la decisión de eliminar los subsidios agrícolas.

En Montevideo, a horas de partir a la cumbre de Miami, Opertti dejó en claro durante una entrevista con El Cronista, que el Mercosur no estará dispuesto a captar fórmulas que impliquen autolimitación en lo que respecta a comercio y acceso a mercados.

–¿Se puede esperar un nuevo Cancún?

–Para decirlo en términos futbolísticos, la cumbre de Cancún terminó 0 a 0. Nadie puede decir que ganó o perdió, hay algunos que pudieron sentirse triunfalistas, pero yo prefiero quedarme con un balance neutro, porque no avanzamos en los temas que nos interesan, como la eliminación de subsidios agrícolas. Y si las naciones poderosas no eliminan este mecanismo distorsivo, todo lo demás pierde significado. Debemos retomar el espíritu negociador para seguir adelante con el ALCA.

Donde sí podemos afirmar que se registró un exitoso avance es respecto a la negociación Mercosur Unión Europea, donde por primera vez se estableció fechas para finalizar las discusiones sobre el acuerdo de libre comercio.

–¿Son posibles los acuerdos bilaterales con el paraguas del ALCA?

–El proyecto de ALCA va a requerir alguna flexibilidad. Nosotros lo que queremos es, desde una política que tiene muy claro el interés nacional, no perder oportunidades de comercio, no estamos dispuestos a captar fórmulas que impliquen autolimitarnos en lo que respecta a comercio y acceso a mercados. Por lo tanto, si tenemos un ALCA amplio que contemple las economías de todos los socios, bienvenido sea. Si tenemos un ALCA diversificado, que haga trajes de medida a cada economía, bienvenido sea. No tenemos en esta materia ni dogmas ni ideas rígidas, lo que tenemos es un sentido de finalismo, buscamos abrir los mercados, buscamos abrirnos al mundo.

–¿Cuáles son las prioridades de Uruguay?

–No estoy en condiciones hoy de sostener si por ejemplo compras gubernamentales y servicios estarán en nuestra perspectiva. Lo que tenemos como prioridad es comercio e inversiones, ese es el tema número uno. Si existen otras avenidas, las exploraremos en las próximas horas.

–¿México está presionando a favor del ALCA al declarar que no firmará más tratados comerciales bilaterales?

–Yo tengo la perspectiva de una negociación comercial bilateral exitosa, trabajosa pero con éxitos. No sé si México seguirá extendiendo su red de acuerdos bilaterales. Sí se que México tiene un acuerdo marco con el Mercosur, que hay países del bloque regional que están negociando con México, buscando lo mismo que nosotros, como es el caso de la Argentina. De manera, que no se vislumbra ahora cuánto de influencia puede tener esa perspectiva sobre la negociación en el ALCA. Nuestro acuerdo con México muestra la incidencia del Mercosur, porque fue el bloque quien habilitó el marco de esta negociación, negociamos al amparo del bloque.



Noticias de tu interés