Jueves  18 de Diciembre de 2003

“No soy sólo el loco de la tele, soy un actor con ideas”

Con su tercer unipersonal recién estrenado, el actor reflexiona, con su particular estilo humorístico, sobre la mirada desde múltiples puntos de vista. E incluso se le anima a la música

Usted no sirve para actor”. Éstas palabras despidieron a Carlos Belloso del curso de ingreso al Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Ajeno al consejo, Belloso egresó tiempo después de la Escuela Municipal, evolucionó artísticamente en el circuito under con el dúo Los Melli, junto a Damián Dreizik en el Parakultural; con sus unipersonales y personajes memorables en la televisión, como el Vasquito de Gasoleros, que coronó con un Martín Fierro.

Nacido en Munro hace 40 años, Belloso es un artista complejo. Sus obras se nutren tanto del panóptico de Foucault, como de Lacan, Shakespeare, Borges o las charlas con sus vecinos de Chacarita, que lo saludan reiteradamente desde el otro lado de la vidriera del bar de Gargantúa, el teatro donde está presentando su nuevo unipersonal, Ojo!!!. Belloso escarba, se eleva, pinta, compone, intenta escurrirse -con poco éxito, es cierto- de los encasillamientos que lo rotulan como “el loco de la tele”. Y, mientras tanto, gesta su próximo espectáculo.

–¿Cómo nace Ojo!!!?

–Me pregunté qué es lo que veo para contar. Y lo primero que veo son mis anteojos, antes que cualquier otra cosa. Entonces, quise hablar de los anteojos pero, al mismo tiempo, de la visión de las cosas, de alguien que ve mal y se niega a usar anteojos. Me surgió un cuento y una especie de rivalidad con el oculista, que me manda al analista y todas las formas de visión me derivan hacia otras formas de visión. Es un punto de vista de todos los puntos de vista, una especie de laberinto de cristales, de cristalinos. Después aparecen algunos discursos de Lacan, Bataille, Foucault, pero eso no hace falta que lo sepa la gente.

–¿Cómo absorbe el público este paquete filosófico, metafísico, psicoanalítico, literario?

–A mí no me preocupa mucho eso. Lo que me preocupa es lograr una idea, haber entendido una idea que puede ser una idea de Foucault o del vecino de al lado, y transmitir esa idea entendida, que pasó por mi cuerpo.

–¿La gente percibe este trabajo subterráneo?

–Sí, lo percibe, pero al mismo tiempo no se preocupa tanto en saber de quién es tal cosa, sino por ver un espectáculo. Y yo me ocupo de eso.

–¿Cómo llega a Lacan, Foucault, Marco Denevi y Bataille?

–La metafísica y la filosofía siempre me gustaron. También soy lector de Borges. Su lectura te lleva a otros lugares y esos lugares, a otros. Va interesándome en la medida en que yo pueda entender ciertas cosas. Cuando no entiendo nada, como me pasó la primera vez que agarré a Bataille, lo dejo sedimentar. Lo bueno es haberme leído cuarenta libros para decir una frase, y siento que hay una comprensión de la gente, que puede venir con una risa generalizada. Eso es lo que quiero lograr, que la gente lo pase por el cuerpo. Es una preocupación para que todos entendamos y nos elevemos un poco, por eso hago este espectáculo al aire libre, en la terraza del teatro. En un momento veo el ojo triangular, las estrellas, las nubes y si truena, mejor.

–En este espectáculo, usted canta once canciones relacionadas con la mirada y los puntos de vista. ¿El vínculo con la música es nuevo?

–Yo no había compuesto ni un tema hasta hace dos meses. Nunca estudié música pero tengo oído, y siempre tuve una guitarra en casa, que era de mi mamá. Hay notas y arpegios que a veces tienen que ver con la música y otras las junto de manera arbitraria. Mi música es arbitraria, y lo que hago también.

–¿Le molesta que lo encasillen en personajes marginales?

–La televisión siempre encasilla. Yo hago todo lo posible para que no se me encasille. Entre el Vasquito de Campeones y Willy de Tumberos hay una diferencia, pero la televisión te encasilla igual: “hace de loquito”. Y esos loquitos tienen mucha variedad.

–¿La televisión borra los matices?

–La tele tiene que encasillar, tiene que tranquilizarte como espectador y decirte: “este actor que está haciendo este personaje, es esto”. La gente se horroriza si no tiene rótulo, porque no lo puede agarrar. Bueno, si me quieren encasillar, que lo hagan. Pero no soy solamente el loco de la tele, soy un actor con ideas. Y, a veces, eso es peligroso.

–¿Se compone diferente un personaje para televisión y teatro?

–Es distinto. La televisión, como formato es chata, aunque se puede llegar a crear volumen. En un personaje como el Vasquito, yo intentaba que no fuera el tarado solamente, sino que tuviera un lugar de perversión por su oligofrenia, y también ternura: dos lugares con movimiento. En teatro, todo es más orgánico, imagino todo el personaje, su tobillo. Pero la televisión también puede llegar a formas de totalidad.

–Sin embargo, ¿se siente cómodo en la televisión?

–Con tal de actuar, que es lo que más me gusta, lo disfruto ante una cámara, en el teatro o la publicidad, que me encanta como forma divertida y vertiginosa

–¿Y qué le puede aportar usted a la televisión hoy?

–Desde lo actoral, mucho. Pero también desde las ideas, como fue traer de nuevo a Piluso. Los yankis pueden hacer quinientos Batman y nosotros no podemos hacer de nuevo al Capitán Piluso. ¿Por qué? ¿Porque lo hizo Olmedo?. En ese sentido, la tele está muy pacata todavía.

–¿Ya se ha iniciado ese proceso?

–En algunos sentidos, sí. Lo de Tumberos fue algo parecido, de hacer creer una realidad. Cuando empezó, no se sabía lo que pasaba, querían algo real de todo eso. Y no había nada real, por eso se dijo que había ex presidiarios haciendo de extras.

–¿Cómo se define a sí mismo?

–Soy un artista, no me queda chica la palabra. Pintura, escritura, todo tiene que ver con una atracción espiritual, con las cosas que hago. Soy un mago artista, un alquimista, que busca algo del arte. No soy sólo un artesano que apunta a una sola cosa chiquita, apunto a que mis ideas se entiendan y a hacer una conexión con la totalidad, es una búsqueda personal.

Daniela Villaro



MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,289980,500086,5000
DÓLAR BLUE-0,6410151,0000155,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-0,7577-147,7955
EURO0,277996,974697,0066
REAL0,420215,195115,2006
BITCOIN6,919219.442,950019.450,7700
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS1,301134,0625
C.MONEY PRIV 1RA 1D3,125033,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D2,836936,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)-5,263290,0095,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00001,701,70
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-1,542055.427,2600
BOVESPA-1,3600110.575,4700
DOW JONES-0,910029.910,3700
S&P 500 INDEX-0,45953.638,3500
NASDAQ-0,060012.205,8460
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-1,9299429,4421437,8932
TRIGO CHICAGO-2,5985213,4810219,1762
MAIZ CHICAGO-1,2926165,3477167,5130
SOJA ROSARIO0,0000346,5000346,5000
PETROLEO BRENT-1,224647,590048,1800
PETROLEO WTI-0,944445,100045,5300
ORO-0,44331.774,00001.781,9000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology