"No somos culpables de la inflación"

El director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, responde sobre la caída del consumo, la respuesta de la industria y la suba de precios en el sector minorista.

En un mano a mano, Juan 'Vasco' Martínez, director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, reflexionó sobre la caída del consumo y la respuesta de la industria.
- ¿Cuánto y por qué cae el consumo?
En los primeros meses hubo una contracción del 3% o 4% interanual, en unidades, según sea la fuente. Hay dos factores: el contexto, con el aumento de tarifas y salarios viejos con sueldos nuevos y el componente psicológico del consumidor: sus expectativas. Pero no es nuevo: desde 2011 no se crece fuerte en unidades.

- ¿Cómo responden las cadenas ante esto?
La dinámica de descuentos tiene a las cadenas como una parte, pero también está la industria. Juntas trabajan para sostener las ventas. Y hay mayor agresividad en la búsqueda de financiamiento para los bienes durables, a través de los bancos en las grandes cadenas.

- ¿Hay mejora en el segundo semestre?
Confiamos en que las reformas que encara el Gobierno se terminen de conectar con la "economía de la calle". No sé si va a darse exactamente el 1° de julio, pero creemos que el segundo semestre tiene que mostrar una mejoría. Un estudio reciente muestra que 59% de los consumidores esperan una mejora para el segundo semestre y el 87% para 2017.

- ¿Se salvará el año en el rubro?
Creemos que, cuando bajen a tierra las correcciones macro, el año lo terminamos empatados.

- ¿El contexto frenó las inversiones en el sector?
Hubo algún freno en la expansión al interior por normativas restrictivas en provincias y municipios, pero los planes de inversión por parte de las cadenas siguen en marcha. En los últimos 16 años, cada vez que hubo turbulencia se siguió apostando por abrir nuevas superficies. Incluso en mercados bastante saturados.
- Los acusan de formar precios: ¿qué dice?
Todos los supermercados según los últimos datos a febrero de Nielsen, significan 35% del mercado de consumo masivo a nivel facturación y 39% de participación unidades. Dos consideraciones: si somos más unidades que facturación es porque cobramos más barato. Con esa participación no podemos distorsionar el mercado ni imponer precios. No cuando los almacenes venden más que nosotros a nivel país y ahí entran distribuidores y mayoristas.

- ¿Quién tiene la culpa, entonces?
Hay que analizarlo integralmente porque tenemos como país una estructura económica que tiene decenas de años. Es lógico que apunten contra el súper porque somos la cara del fin de la cadena, pero no somos culpables. La industria está concentrada, la mayoría de las marcas de categoría están bajo el paraguas de dos empresas. Si vas a los insumos básicos, hay monopolio en el rubro vidrio, envases Tetra-Brik y chapa.
Pedro Ylarri
Noticias de tu interés