ENTREVISTA: Omar Lafluf, Intendente de Río Negro, Uruguay

“No sé qué va a pasar: quizás corten de vuelta

Omar Lafluf, intendente del departamento de Río Negro, donde está ubicada Fray Bentos, concedió una entrevista a El Cronista ayer, luego de la decisión de la Asamblea de Gualeguaychú de levantar el corte de ruta por 60 días.

–¿Qué opina de la decisión de la Asamblea Ambiental?

–Bueno, yo creía que el gobierno argentino tenía en sus manos el tema del puente para solucionarlo. Pero lo que vi anoche (por el miércoles) es que sigue la Asamblea teniendo en sus manos la resolución del conflicto. A mí me resulta muy difícil decirles a las empresas que se fundieron, que quebraron, a la señora que tenía un restaurant en la cabecera del puente que hacía 200 cubiertos por día decirle después de tres años y medio ‘volvé y refaccioná el local por 60 días’. Porque a los 60 días, como la Asamblea sigue mandando, no sé lo que va a pasar. Quizás corten de vuelta.

–¿No cree que Argentina va a impedirunnuevocorte?

–Hasta ahora se ha demostrado otra cosa. Hasta ahora la que ha decidido, durante cuatro años y medio, qué hacer en el piquete de Arroyo Verde ha sido la Asamblea.

–¿Habrá monitoreo interno?

– Acá lo que hay que hacer es levantar definitivamente el bloqueo y que se le entregue como corresponde el monitoreo a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Es lo que dijo La Haya. Después, la CARU podrá, a través de sus técnicos, decir si precisa estudiar el agua, el aire o incluso ir a la planta y pedirle o sacar el dato que necesite. Pero también debemos ser respetuosos de a quiénes ponemos en la CARU, porque lo integramoslosdospaíses.

–¿UPM permitiría el ingreso de técnicosparacontrolar?

–Botnia va a acompañar la decisión que tome el gobierno uruguayo porque no hay un enfrentamiento de la empresa con el gobierno. Lo que le pidamos, no vaahaberproblema.

– Usted reclama que la Argentina cumpla con el dragado del río, pero la Asamblea lo rechaza.

–Hace ocho años que la Argentina no nos permite dragar el río Uruguay. Yo le digo a la Asamblea que aparte de habernos matado durante cuatro años y medio también nos están matando con la paralización del puerto ¿Cómo quieren que creamos que esto no es contra nosotros? Dicen que es contra Botnia. Pero Botnia hace dos años y medio que está exportando 600 millones de dólares por año, mientras nosotros tenemos 300 personas sin trabajo.

–¿Cree que se podrá recomponer la relación entre Fray BentosyGualeguaychú?

–Es que yo no veo la ruta liberada. Nosotros lo que queremos es retomar la normalidad. Es un tema demasiado grave.