EN EMPRETEC SE BUSCA LA ACTITUD EMPRENDEDORA

No planificar ni fijar metas, un error común

“En nuestro país y en Brasil, donde más fallan los emprendedores es en fijarse metas y en la planificación sistemática y el seguimiento. Les falta método y constancia , afirma Horacio Purriños, director ejecutivo de la Fundación Empretec (www.empretec.org.ar), por cuyos talleres pasaron este año 998 emprendedores de todo el país.

Con socios como Banco Nación, Banco Provincia, UIA, CFI y Naciones Unidas, además del aporte de la Sepyme y el Ministerio de Trabajo, Empretec logra financiar los talleres de inmersión total, de una semana de duración, basados en técnicas elaboradas en la Universidad de Harvard, que se ofrecen de manera gratuita a los emprendedores. En ellos se pone el énfasis en las actitudes y en modificar el comportamiento de los participantes en el corto plazo.

“Hay muchas excusas para no planificar: que la planificación te encasilla, que es una pérdida de tiempo, que en escenarios inciertos no se puede planificar. Y es a la inversa: es cuando más hace falta. La planificación tiene que ser una herramienta, hecha con papel y lápiz, se puede corregir sobre la marcha , explica Analía Rovtar, quien está a cargo de los talleres.

Planificar es fijar objetivos en términos de resultados concretos y tener en cuenta los recursos necesarios, el tiempo y las actividades que derivan de ellos.

“Hay que prever cambios de escenarios, algo que está muy relacionado con la búsqueda de información. Esto deriva en un control profundo de los riesgos , asegura Rovtar.



Evitar riesgo

Esta docente puso como ejemplo a una emprendedora que en mayo del 2002 decidió poner una fábrica de carteras y cinturones.

“La primera colección salió de manera improvisada. Hoy tiene un grupo de vendedoras, diseñó una línea de carteras nuevas, reinvirtió todo lo que vendió el año anterior. Ahora tiene más que arriesgar y necesita planificar sobre la base de las ventas que quiere hacer y el objetivo al que quiere llegar con su marca , explica.

Las mayores dificultades de los emprendedores tienen que ver con fijarse objetivos a largo plazo.



Noticias de tu interés