DEFINICIONES DE POL TICA EXTERIOR

“No nos hacemos cargo de los enemigos de nuestros amigos

¿Cuál es el lugar de la política internacional pura en un acuerdo de libre comercio? ¿Qué posición adoptar cuando EE.UU. usa el atractivo de su mercado para imponer al Pacto Andino una negociación de la que excluye a Venezuela?

“Que uno tenga un amigo no significa que se haga cargo de sus enemigos , responde Bielsa, sin esquivar el bulto. “Si yo tengo una buena convivencia con Francia, no quiere decir que me haga enemigo de los enemigos de Francia. Lo mismo vale con respecto a EE.UU. Queremos tener una excelente relación con EE.UU. Tenemos muchísimos intereses en común, algunos valores comunes, algunos propósitos como la lucha contra el terrorismo que nos acercan a EE.UU. Eso no quiere decir que, sin beneficio de inventario, reciba la reyerta con Cuba, o con Chávez .

Lo mismo vale para los países andinos. “Los gobiernos son responsables de si están a la altura del desafío histórico , reflexiona el canciller. “Cuando Ecuador permite que se excluya a Venezuela, está haciendo una opción histórica. Si algún país del Mercosur hubiese roto el Mercosur para negociar con EE.UU., ese país hubiese hecho una opción histórica .



Noticias de tu interés