Jueves  20 de Mayo de 2010

"No me gusta que me etiqueten"

El arquitecto sueña con proyectar un hotel y ocuparse de la vivienda social. Confiesa que le hubiera gustado dedicarse al urbanismo. La historia de vida del creador de las torres más importantes de la ciudad.

Si bien lo identifican como el arquitecto de las torres, Roberto Aisenson vive en un edificio de cuatro plantas. "No me gusta que me etiqueten. Esa clasificación puede ser peyorativa. Hay un cierto odio irracional hacia las torres”, dispara el arquitecto. Y agrega: “mucha gente se manifiesta en contra de ellas pero, a su vez, cuando salen a comprar eligen vivir en una". Para el arquitecto recibido en la FADU se requiere un estudio serio de la densidad en las ciudades. "Nunca me dediqué al urbanismo, aunque quizás era lo que más ganas tenía de hacer". Sin pudor y con total honestidad, Aisenson asegura que no tiene “mucha experiencia en hacer casas”. Quizás la vida lo fue llevando o fue él mismo quien forjó ese destino a fuerza de entender lo que los clientes quieren. "Hice solo dos. Una para mí y otra para un comitente. Fue bastante frustrante. Yo soñaba con hacer la casa para que la publiquen en una revista pero él quería un chalet. Le hice dos proyectos y el insistía. Al fin tuve que pedir ayuda para resolver el techo de tejas".

Obras y proyectos

"En la Argentina los arquitectos casi no tenemos otros temas más que edificios de vivienda colectiva, oficinas y algunos comerciales. No hay obra pública y eso es una limitación muy grande. Porque en la obra destinada al mercado inmobiliario, uno como diseñador tiene sus limitaciones", cuestiona quien está concluyendo la documentación de Palacio Bellini y recientemente inauguró la torre Cavia de Le Parc Figueroa Alcorta, desarrollada por Raghsa.

Ahora trabaja en cinco proyectos, dos de ellos de viviendas y estudios profesionales desarrollados por New Fidu. Además, está terminando al mismo tiempo varios edificios. Esa superposición lo obligó a volver a la obra más de lo que quisiera. "No suelo ir, salvo por algún tema de diseño. Sí estoy en el avance de cada una y me rompo la cabeza pensando cómo lograr que las cosas las puedan hacer los otros. Pero no lo logro".

Por otra parte, su estudio tiene un proyecto de viviendas en Mar del Plata, asociado con Mariani - Pérez Maraviglia. "No es una torre", aclara y enseguida agrega: "Con Mariani, que falleció hace dos años, teníamos una amistad muy linda. Fue alumno en mis pocos años de docente".

Sueños de un artista

"Me encantaría proyectar un hotel de cierta envergadura. Creo que es porque me gusta mucho viajar y, de alguna manera, los padezco o disfruto. Podría ser frente al Río de la Plata o al Océano Atlántico", sueña en voz alta.

Entre los pendientes, Aisenson quisiera dedicarse a la vivienda social. "Trabajamos con Pujals para un sindicato en 1975. Es un tema apasionante. Además es una manera de ser útil y de generar una contribución importante".

De las obras que llevan su firma, la que más le gusta es el edificio de Echeverría y 11 de Septiembre. "Viví ahí más de 10 años y siempre me pareció muy interesante, tanto desde el diseño y la adecuación al paisaje como desde lo inmobiliario. Preservamos una arboleda centenaria y, conservándola, erigimos una torre de 24 pisos. Además restauramos la casa de la familia Alsina, que fue luego de los Atucha y hoy es la fundación de un banco".

Para responder a la pregunta de los colegas a los que admira, Aisenson pidió "un tiempito para pensar". Luego, escribió cinco nombres en un papel y los ordenó alfabéticamente "para no herir susceptibilidades". Antes de comenzar a enumerar, aclaró que la elección tenía que ver con la obra realizada o con la calidad personal o con el valioso significado para la arquitectura argentina. "Primero, el maestro Mario Roberto (Álvarez) porque siempre ha sido una especie de faro de la arquitectura argentina. Después, el estudio que me precedió en esta sección (BMA). Los vengo siguiendo y son jóvenes valores. Luego, Jujo Solsona y sus socios. Y también alguien por quien tengo una gran admiración y una amistad, que siempre me ha parecido un arquitecto, artista y persona extraordinaria: Clorindo Testa. Pero también quería mencionar a un joven que no ha hecho grandes obras, pero que es muy bueno: Mariano Clusellas".

Se define como paciente y prudente. Dos virtudes que lo ayudaron a superar lo que él considera como el mayor desafío de su profesión: "sobrevivir en las terriblemente cambiantes condiciones que me tocó vivir en mi país. Varias veces tuve la intención de emigrar", reconoce.

Aisenson no tiene hobbies pero hace yoga y gimnasia cuatro veces a la semana. “Lo tomo como una medicina.También me gusta andar en bicicleta con un par de amigos. En una época, también pintaba. Pero dejé. Mi compañera es pintora e insiste para que retome. Quizás después de esta entrevista considere volver", finaliza.

Lorena Obiol

De tal palo, tal astilla

Heredó la pasión de su padre, José, arquitecto recibido en 1933, que de acuerdo a sus "propias investigaciones" inició el estudio en 1937.

l Si bien su padre le aconsejaba que se dedicara a la medicina -"porque a los médicos nadie les discute los diagnósticos"- Roberto Aisenson se recibió de arquitecto en 1960.

l Entre 1961 y 1966 fue docente. Renunció después de la Noche de los Bastones.

l La primera obra en la que trabajo fue un edificio frente al parque Rivadavia en Caballito. Se entusiasmó tanto que hasta dibujó personalmente los interiores de los placares.

l La escasa demanda de trabajo en una época lo llevó a realizar algunas decoraciones, asociado con Nanette Cabarrou, esposa de Carlos Pujals, su ex compañero del Nacional Buenos Aires y de la Facultad.

l En los setenta logró asociar a Pujals, pese a que su padre no quería que el estudio saliese del clan familiar.

l A la muerte de José, en 1978, el estudio quedó conformado por Roberto Aisenson, Mario Aisenson -hermano de su padre- y Carlos Pujals. Luego se sumaron el arquitecto José Fiszelew y el ingeniero Hugo Mitelman.

l Desde hace apenas una década, incorporaron a una generación más joven. Así, ingresaron María y Javier Hojman junto con Pablo Pschepiurca. También asociaron a Mario Zito y a su hijo Alejandro Aisenson.

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