PREOCUPA QUE LA DEBILIDAD ECONÓMICA AFECTE LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS

No ceden los temores por las deudas corporativas y la propiedad comercial

El mercado de créditos que usan las firmas de inversión de capital privado para financiar operaciones de compra de empresas sufrió fuertes pérdidas el viernes

El temor por la deuda corporativa y la vinculada a la propiedad inmobiliaria comercial alcanzó nuevos picos el viernes en Estados Unidos y Europa, donde los inversores liquidaron tenencias y volvieron a indicar que la turbulencia crediticia sigue extendiéndose.

Los inversores reaccionaron negativamente porque les preocupa que la debilidad económica pueda afectar las ganancias corporativas, las compras apalancadas de compañías y los desarrollos inmobiliarios con destino comercial. Todo esto representa una escalada de la crisis que comenzó en el mercado hipotecario subprime de EE.UU..

Las pérdidas más grandes informadas el viernes fueron en el mercado de los préstamos apalancados, que son los que usan las firmas de inversión de capital privado para financiar operaciones de compra de empresas. Los fondos comunes que invierten en estos créditos sufrieron retiro de fondos por parte de sus miembros, lo que los obligó a abandonar algunas de sus tenencias.

A su vez, esto ha puesto presión sobre los bancos y otros inversores que en este momento tienen préstamos apalancados por valor de u$s 200.000 millones que esperaban vender.

“El tema de la deuda bancaria derivada de la actividad de compra de compañías del año pasado se está volviendo muy problemático. Estos préstamos se están liquidando a precios muy bajos y los bancos buscan reducir el riesgo , dijo Kevin Cronin, administrador de cartera en Putnam Investments.

Los créditos que se usaron para financiar dos de las grandes compras empresarias del año pasado –la de la compañía de servicios públicos TXU y la de la firma de procesos de tarjeta de crédito First Data– estuvieron entre los afectados, según señaló Cronin.

Esto se explica en el caso de First Data, porque puede pensarse que la firma resultaría perjudicada en una desaceleración económica severa, pero la deuda de TXU, que tiene garantía fuerte y es menos vulnerable a una recesión, se había mantenido bastante bien hasta hace poco tiempo.

Pero lo que pasó fue que las mediciones de riesgo crediticio más seguidas por los inversores alcanzaron nuevos puntos máximos. El índice europeo Markit iTraxx, que mide el costo de comprar seguro contra defaults de compañías con grado de inversión, marcó un récord de 97,75 puntos básicos.

Por su parte, el índice estadounidense Markit CDX, que incluye a 125 empresas con grado de inversión, llegó a un récord de 133 pb, en alza comparado con 78 pb a principios de este año.

Otro índice que mide el desempeño de los bonos hipotecarios comerciales también marcó un récord, porque cada vez hay más temor a que el mercado hipotecario comercial siga el camino del mercado hipotecario residencial. El índice triple-A de la serie CMBX alcanzó un pico de 235 pb, en alza del récord de 213 pb del jueves.

“La preocupación inversora por potenciales pases a pérdida está trasIadándose de las hipotecas residenciales de alto riesgo a los créditos vinculados a bienes raíces comerciales , señaló Ted Wieseman, economista de Morgan Stanley.

Una de las consecuencias de todo esto es que el clima sombrío volvió más atractivos los bonos de los gobiernos de EE.UU. y Europa: el rendimiento sobre la nota a dos años del Tesoro de EE.UU. cayó el viernes 11 pb, a 1,94%.

Noticias de tu interés