Nieve a lo grande en Catedral

Con 38 medios de elevación, que transportan a más de 35.000 pasajeros por hora, y un conjunto de servicios ampliamente desarrollado en la base, el centro invernal Catedral Alta Patagonia vuelve con nuevas propuestas esta temporada.

Con más de 70 años de historia, el cerro Catedral vuelve al ruedo este año con servicios modernos y a gran escala. El centro abarca 1200 hectáreas: la mitad comprende bosques, cañadones y espectaculares pendientes para el fuera de pista, mientras que en otras 600 hectáreas hay medio centenar de pistas y caminos que suman 120 kilómetros de recorrido. Para aprovechar este majestuoso entorno hay nada menos que 38 medios de elevación, con una capacidad de transporte de más de 35.000 pasajeros por hora.

Rodeado por el Parque Nacional Nahuel Huapi, Catedral Alta Patagonia también se destaca por los paisajes que ofrece desde sus laderas, que llegan a los 2100 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a la base, reúne todos los servicios, incluyendo una capacidad de casi 5000 camas (recibe unos 250.000 visitantes por temporada).

La amplitud de espacios y propuestas ha derivado incluso en la creación del denominado Equipo de Snow Tour, formado por guías que conocen cada rincón del cerro y organizan recorridos para visitar los paradores, conocer los caminos y conexiones y descubrir los lugares con las mejores vistas. Este servicio está incluido en el pase de esquí y solo requiere inscripción previa.

Destacados de temporada

Entre las propuestas y novedades que depara el cerro esta temporada, sobresalen las siguientes:

Pista de Trineos: para jugar y divertirse, Catedral estrena un amplio recorrido de trineos desde el Parador Conexión hasta una nueva Estación Intermedia en Princesa II.

Snow Tubing: sobre grandes flotadores inflables, se recorre una pista que garantiza diversión y mucha adrenalina.

Las Nubes Terrain Park: circuitos y propuestas de saltos y obstáculos para novatos, avanzados y expertos, con cajones, barandas, saltos, tachos y un multimódulo.

Pista de Esquí Nórdico: es una pista de esquí de fondo en las inmediaciones de la Estación Superior de la Telecabina Amancay. Abarca unos 4000 metros en un bosque de lengas ubicado entre los 1650 y 1550 msnm, con buena cobertura de nieve y fácil acceso.

Calidad de pistas: esta temporada el cerro suma cuatro nuevas máquinas pisanieves, con más tecnología para aprovechar al máximo espectaculares pendientes de la montaña.

Pase On Line: accesible desde cualquier lugar, sólo contando con conexión a Internet y una tarjeta de crédito. El Pase On Line se carga automáticamente en una KeyCard o Tarjeta de Proximidad y se activa al pasar por el primer molinete de los medios de elevación.

Calendario de eventos

Rip Curl Grom Search: el 18 de julio, chicos de 11 a 16 años participan de una competencia de Slopestyle.

XL Fiesta Nacional de la Nieve: en agosto, una semana de festejos para celebrar el invierno.

Tetratlón Catedral: el 7 de agosto, carrera pedestre, kayak, esquí y mountain bike se fusionan en una actividad de alto rendimiento.

Rip Curl Pro: del 11 al 14 de agosto, los más pro del esquí y el snowboard desafían los obstáculos del Terrain Park.

Polo en la Nieve: personalidades del polo compiten en un campo de nieve.

Campeonato Nacional de esquí.

Catedral Celebrity Pro Am: a fin de agosto, una competencia de esquí en paralelo donde participan parejas formadas por una celebrity y un instructor.

En septiembre siguen propuestas como la Carrera Padres e Hijos, Hi-Tec Xtrail (más de 1500 participantes en una maratón que recorre Catedral y Bariloche) y la Carrera de la Historia (esquiadores que hicieron historia vuelven a congregarse con sus viejos equipos de esquí). z we

Datos útiles

Desde el aeroparque Jorge Newbery, el vuelo demora unas dos horas hasta el aeropuerto de Bariloche, que está a 30 kilómetros de la base del Catedral. Pueden consultarse tickets de avión en Lan (www.lan.com; 0810 9999 526)

Para trasladarse entre el cerro y la ciudad de Bariloche, además de taxis y remises, hay un servicio regular de micros cada 30 minutos, por empresa Tres de Mayo, con paradas en Moreno entre Beschtedt y Palacios, y en el Centro Cívico.

Más información: www.catedralaltapatagonia.com

Tarifas del esquí

El costo de los pases para esquiadores es el siguiente:

Temporada media (26/06 al 08/07 y 31/07 al 27/08): pase diario mayor $ 180; menor, $ 155. Semanal $ 1020 y $ 840. Temporada alta (9 al 30 de julio): diario mayor $ 225; menor $ 185. Semanal, $ 1240 y $ 1020.

A su vez, tomando como referencia solo los costos para mayores en temporada alta, el pase Principiantes Base (sólo medios de arrastre), cuesta $ 195 por día. Para peatones, Cablecarril, $ 105. Telecabina Amancay $ 90. Telesilla (3 tramos) $ 55 toda la temporada.

En cuanto al alquiler de equipos, el precio aproximado en temporada media es de $ 64 por día y $ 384 por semana; y en alta, $ 70 y $ 420. El equipo de snowboard cuesta cerca de $ 90 por día y $ 540 por semana en media, y en alta $ 98 y $ 588, respectivamente.

Noticias de tu interés