Navidad: Papá Noel llega con apuros

Empresas y Estado advierten que no será fácil. Lo que viene en estrategias de retail para estas fiestas.

Este año, el traje y la bolsa le quedan grandes a Papá Noel. Las empresas y el Gobierno se arman de hilo y agujas estas navidades en un contexto país donde las inversiones demoran más de lo esperado y la llave para calmar las expectativas parecería encontrarse en los incentivos al consumo. El presidente Mauricio Macri expresó su preocupación con ministros y apuntalan a inyectar un "plus" en los bolsillos de las clases medias y bajas un adicional de $ 10.200 millones para diciembre. Las empresas, mientras tanto, encomiendan a sus áreas de marketing hacer la "danza del agua", a través de estrategias focalizadas en las últimas tendencias.
El Gobierno, a través del ANSES, entregará a 3 millones de jubilados y pensionados un bono a fin de año de $ 1.000, además del aumento por la reparación histórica a los primeros y la exención del impuesto a las ganancias en el medio aguinaldo de diciembre. La iniciativa se extenderá a los beneficiarios de la AUH y empleados estatales. Estas acciones servirán siempre y cuando se conviertan en regalos y no queden rezagados debajo del colchón, aunque desde el mercado aseguran que algunos lo volcarán a artículos de primera necesidad.
El sector juguetero lanzó sus primeras previsiones de ventas para la Navidad, fecha en que se espera un ticket medio inferior a $200/ $250 por regalo. En el Día del Niño el ticket promedio fue de $ 300. Además, finalmente esta semana se conoció que estará en vigencia el plan Ahora 18 (18 cuotas).
Otro de los temas con que lidian los sectores nacionales tiene que ver con la modalidad "puerta a puerta". Darío Mermelstein, presidente de Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines, expresó que "si bien la compra online al exterior puede permitir conseguir productos que no se comercializan en nuestro país, la experiencia de compra sigue siendo una prioridad y hay factores que se deben considerar al comprar en plataformas de otros países". Entre las advertencias: imágenes engañosas, demoras en las entregas y limitaciones en las entregas.En la cuenta regresivaMientras algunas tiendas demoraron este año más de los anteriores en preparar sus salones de venta, las pymes intentan anticiparse a las fiestas. La empresa de hosting DonWeb, por caso, ofreció talleres gratuitos a empresas que quieran potenciar el poder de su marca en Navidad. Siguiendo la línea, Atelier Pastry, firma de servicios y cursos de pastelería de alta gama, lanzó una nueva clase demostrativa para Navidad para aprender a elaborar productos de pastelería.
Los malvaviscos son uno de los íconos de las navidades americanas. La empresa Buffy's comercializa esta golosina en supermercados, kioscos y casas de cotillón. El packaging y el color del dulce fueron reconfigurados en función a la festividad. Tiendas de lencería como Sol y Oro invitan a las mujeres renovar su ropa interior para comenzar el año "con buena suerte".
Falabella ofreció descuentos en artículos navideños en el mes de noviembre, aprovechando para publicitar su tarjeta de descuentos propio del comercio. Starbucks, en tanto, ofrecerá a sus clientes un packaging y alimentos especiales con motivos navideños.Tácticas coloridasCon ánimos de seguir llevando adelante estrategias en redes sociales a través de líderes de opinión, las áreas de marketing contarán con micro-influencers como novedad. Estos influenciadores se caracterizan por poseer menos seguidores en las redes, pero requieren menos inversión publicitaria por individuo y, por ende, sirven para transmitir un mayor engagement. Según PWC, aquellos influenciadores con menos de 1.000 seguidores alcanzan un 8% más de engagement que quienes superan el millón, con tan solo el 1,7%. Se espera una subida del 10% en la contratación de estos comunicadores con respecto al año pasado.
Un estudio realizado por HelloSociety asegura que las campañas con influencers de audiencias pequeñas son idóneos para campañas en vacaciones y fin de año. Según esta firma, los influencers en Instagram tienen una media de un engagement del 3,8%. No obstante, durante la Navidad (entre el 1/11 y el 31/12) esa cifra sube hasta el 4,3%. La fecha es clave, ya que, según RadiumOne, el 72% de los consumidores compartirá contenidos navideños en Internet durante esta festividad.
Noticias de tu interés