Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Municipios que no cierran por vacaciones

Las intendencias ofrecen alternativas para ‘viajar’ sin salir del barrio. Las propuestas que llevan adelante los gobiernos locales para satisfacer las demandas, tanto en niños como en adultos. El efecto dominó en las economías locales.

Municipios que no cierran por vacaciones

Las vacaciones son un motivo de felicidad para muchos aunque, por la suba de precios y las nuevas tendencias de viajes cortos, las familias deben aprender a disfrutar también de la ciudad en la que viven. Según TNS, la mitad de los argentinos no se toma vacaciones en verano y, entre quienes lo hacen, casi la mitad toma una semana o menos. Esta temporada, los precios se alzan entre un 20% y 43% más que la temporada anterior, dice un relevamiento del sitio AlquilerArgentina.com, según el cual los hospedajes cuestan casi un 43% más que en enero y febrero de 2016.

Ante esto, con el objetivo de atender las necesidades de los ciudadanos, los municipios desarrollan cada vez más a través de secretarías de Deporte, Desarrollo Social y Cultura, un abanico de actividades recreativas que van desde colonias de vacaciones, deportes, talleres y entretenimiento cultural. Uno de los casos más emblemáticos es el Buenos Aires Playa. Estos parques temáticos se presentan como una opción para disfrutar del sol y la arena sin salir de Capital. Inspirados en iniciativas similares en Berlín y Tokio, hoy son las ciudades del interior las que proyectan, tal como la ciudad chubutense de Dolovan. Actualmente, la oferta de Buenos Aires Playa se compone de diez plazas porteñas y de dos grandes parques: el Parque de los Niños y el Parque Indoamericano, ubicados en las zonas norte y sur de la Ciudad.

El verano en la ciudad

Desde la Dirección de Cultura y Desarrollo Social del partido de San Martín, en cuanto a la política cultural, el municipio se propone continuar ofreciendo una "intensa agenda con actividades 2.500 eventos entre muestras artísticas, presentaciones, espectáculos y ciclos culturales en los barrios de nuestra ciudad". En las mismas, esperan alcanzar unos 8.000 vecinos que participaran de los talleres. "En 2016 -recuerda el vocero de la secretaría de Cultura-, unos 7.132 vecinos de todas las edades asistieron a los talleres gratuitos que se ofrecieron en distintos barrios de la ciudad".

Hacia el sudoeste del conurbano bonaerense, la dirección de Deportes y Recreación de Morón continuará con la colonia de vacaciones, las clases gratuitas de bicicleta fija, tae bo, dance boom, gimnasia localizada, gimnasia de bajo impacto, yoga y circuito aeróbico. Estas actividades tendrán lugar en siete sedes distintas y contarán con opciones para adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades de especiales, serán con la justificación de "llegar a más personas". Con la consigna "Verano de las Artes", comentan desde la Secretaría de Cultura que se llevará a cabo un Ciclo Cine a la Fresca, que consistirá en proyecciones en distintas plazas del Partido "y se instalarán food trucks en la previa de las películas, habrá talleres y actividades para toda la familia"; la Reserva Sonora, donde se darán conciertos musicales teniendo como marco nuestra Reserva Natural Urbana (un espacio de 14,5 hectáreas); y shows en la plaza Gral. San Martín durante los fines de semana de febrero, "donde habrá espectáculos musicales todos los sábados y domingos".

Desde el municipio de Lanús, sus voceros cuentan que a la hora de elegir las actividades que mejor se adecuen a sus ciudadanos es una cuestión de "ir probando qué actividades resultan más atractivas". Una de ellas es el cine móvil, entretenimiento para el que fue preciso "hacer algunos ajustes", desde la elección de las películas, como de los horarios y lugares. Fabián Fernández, integrante del equipo de comunicación del municipio, asegura que "se va aprendiendo" y pasa a hablar de las colonias de vacaciones. "En este caso, tratamos de acercarnos lo mejor que podemos a los chicos de lugares más vulnerables" y menciona que utilizarán un esquema que le dará la posibilidad a 800 niños para que conozcan el mar por primera vez.

Gustavo Silva, Secretario de Cultura y Educación de La Plata, asegura que las actividades que llevan adelante en el municipio tienen como objetivo "que gente de todas las edades y posibilidades económicas pueda formar parte de las propuestas municipales, por tanto la mayoría de las iniciativas son de carácter gratuito y abiertos al público", y describe una serie de actividades impulsadas: colonia de vacaciones, escuelas de verano, talleres, cine, zoológico, exposiciones de arte y un espacio para niños llamado República de Los Niños.

Esta última, cuenta el secretario, se lleva a cabo "a través de un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, donde se pondrá en marcha un circuito educativo destinado al aprendizaje de las normas de tránsito, que incluye la simulación escenográfica de una ciudad en escala, la cual permite recrear situaciones viales".

¿Qué sucede con los municipios turísticos? Del 17 al 19 de febrero tiene lugar en Lago Puelo, municipio de la provincia de Chubut y perteneciente al cinturón turístico conocido como Comarca Andina, la Fiesta Nacional del Bosque y su Entorno, además de espectáculos de de música y danza, degustación de productos típicos, una feria de artesanos y productores y diversas actividades de recreación y entretenimiento.

La municipalidad de turismo del municipio compartió con el diario que se trata de "actividades que se desarrollan teniendo en cuenta la geografía del lugar", tal como la segunda edición de El desafío del Bosque, "un evento deportivo que constará de tres disciplinas: running, kayak y mountain bike que convocará a deportistas de distintos puntos del país y el extranjero".

Inversión y estrategia

En un municipio, tal como en un ecosistema, los agentes que conviven se encuentran interconectados. Al avecinarse la temporada de verano, se ponen en marcha actividades que modifican y ponen en movimiento engranajes productivos y económicos. La construcción del Complejo Natatorio de José León Suárez es un ejemplo. Voceros del Municipio de San Martín explican que se trata del primer natatorio público de San Martín, "tiene una superficie total de 4.500 m2 y fue construido en terrenos donde, durante años, funcionaron basurales. También un centro deportivo, un auditorio, y un Complejo de Cuidado Infantil que está siendo refaccionado".

"Las actividades son diseñadas estratégicamente teniendo en cuenta lugar geográfico, disponibilidad de recursos, y clima", aseguran desde el área de Comunicación del Municipio de Morón y agregan que en cada iniciativa "el vecino es el eje a partir desde la cual se arman". Para los shows organizados en la plaza, "se contrata infraestructura de escenario, sonido, luces, baños químicos y vallados. Ampliamos y descentralizamos la oferta de actividades articulando entre las diferentes áreas del gobierno local, las UGC del distrito y las direcciones de educación, deportes, derechos humanos, políticas de género, niñez y adolescencia, discapacidad, acción social, organizaciones y participación comunitaria".

"Estamos mejorando plazas y paseos", asegura Fernández refiriéndose a una en Villa Atlántida, otra en Alsina y "una prevista para los próximos días un paseo saludable en Escalada. También están en obras la casa de la cultura y el velódromo municipal". En La Plata se continúan obras, como enumera el Secretario de Cultura y Educación: "Un arenero, diseñado y pensado para que pueda ser utilizado por la selección argentina de beach vóley; la restauración de la grada de la cancha de fútbol; la remodelación y reestructuración del buque histórico que se volverá muy pronto al lago de la República de los Niños para el disfrute de todos los visitantes; la instalación del nuevo sistema de bombeo del lago del Paseo del Bosque, el cual permitirá que el agua recupere su nivel normal. Además, el cambio en la red de tuberías, la cual se encontraba funcionando en un 15%; y por última, estudios para iniciar las obras de recuperación de la histórica gruta del bosque, como también su cascada y los baños, que no funcionan desde hace más de una década".

El primer Encuentro de Escultores, llevado a cabo en Lago Puelo supuso una inversión de $ 100.000. El evento tuvo una duración de seis días y atrajo a artistas de distintos puntos de nuestro país y de Chile. "El espectáculo -hicieron el conteo desde la municipalidad de la localidad sureña-recibió 5.000 visitas aproximadamente y se esperan unos 7.000 para este año".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar