Muñecos de Plaza Sésamo en misión de paz en Medio Oriente

Los famosos muñecos de Plaza Sésamo, el programa infantil de televisión, van a intentar cumplir una misión en la que han fallado incontables políticos: pacificar Medio Oriente.

Esta semana la Unión Europea (UE) anunció un aporte de 2,5 millones de euros (2,9 millones de dólares) para financiar una nueva serie cuyas estrellas serán los conocidos títeres de colores brillantes y que se producirá en Israel, Jordania y los territorios palestinos.

La UE espera que la serie, que apunta a una audiencia de niños entre 4 y 7 años, contribuirá a desarrollar la comprensión entre las diferentes comunidades de la región. “Trabajar con chicos hoy puede contribuir a fortalecer la paz mañana , dijo Michael Leigh, de la Comisión Europea.

Las historias de la nueva serie, que presentan personajes específicamente diseñados para los mercados locales, tienen como objetivo ilustrar las similitudes y diferencias entre las diferentes comunidades. Los realizadores han trabajado en colaboración con asesores educativos y psicólogos infantiles.

Sesame Workshop, la sociedad sin fines de lucro creadora de Plaza Sésamo, comentó que cada una de sus historias está diseñada para enseñarle a los chicos los valores de la tolerancia, la empatía y el respeto. “Las historias tratan de contrarrestar las imágenes negativas que los chicos ven todos los días por televisión y ofrecer la esperanza de un mundo mejor , explicó Gary Knell, presidente de Sesame Workshop.

La Unión Europea es el mayor donante con fines humanitarios para los territorios palestinos y el dinero donado se destina, principalmente, a la construcción de infraestructura y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.