SOUTHERN CROSS HAB A COMPRADO MMCINEMAS EN 2006

Morita vende su cadena de cines en México

El ex Quilmes acordó ceder esos activos a sus socios minoritarios. Durante los últimos meses, concentró sus inversiones en energía eléctrica e hizo una oferta por Garbarino

Desde las burbujas de la cerveza hasta el petróleo, el gas, los shampoos o la pantalla grande, cualquier terreno parece sentarle bien a los negocios de Norberto Morita, ex CEO de cervecería Quilmes y actual socio del fondo de inversiones Southern Cross. El grupo que lidera vendió su participación mayoritaria en MMCinemas, una cadena de cines, a Empresarios Industriales de México –el accionista minoritario del emprendimiento–, según confirmaron en la empresa a El Cronista.

El fondo prefirió no dar precisiones sobre números. Sin embargo, algunos datos sugieren que fue un buen negocio. Por un lado, así lo confirman allegados a la operación. Y en la empresa aseguran que la transacción “representa un hito importante para Southern Cross, dado que de esta manera capitaliza exitosamente su primera inversión en México .

En alza

El grupo liderado por Morita lideró la compra de MMCinemas en 2006. Luego sumó la cadena Multimax. Tras la fusión de ambas, conformó el segundo grupo exhibidor de cine en tierras Aztecas.

Concretó la operación a través de su segundo fondo regional, cuyo capital supera los u$s 210 millones.

En 2007, MMCinemas se convirtió en la empresa de mayor crecimiento del sector, con un aumento en asistentes del 17% y un incremento de ingresos del 22 por ciento.

La empresa finalizó el año con 88 teatros y 812 pantallas –espera llegar a 1.000 este año– en 52 ciudades de México.

Southern Cross se caracteriza por poner los huevos en diferentes canastas. En la Argentina, por ejemplo, controla la petrolera Compañía General de Combustibles (CGC), el laboratorio Northia, la fabricante de productos de limpieza y cosmética The Value Brand y el portal Mayoristanet.

Recientemente hizo una oferta por la cadena de electrodomésticos Garbarino, que no llegó a buen puerto.

En Chile, vendió participaciones en las tiendas La Polar y las prestadoras del servicio sanitario Essbio y Aguas Nuevo Sur para radicar sus inversiones en el sector eléctrico.

Su portafolio regional se completa con el portal turístico Hotel Do, que tiene operaciones en Brasil, Chile, México y la Argentina.

Noticias de tu interés