MANTENDR HOY UNA REUNIÓN CLAVE CON EMPRESARIOS DEL SECTOR

Moreno quiere que todas las bocas de expendio de nafta lleven la marca de una petrolera

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dará hoy un paso crucial para responder a uno de los pedidos más acalorados esgrimidos por los dueños de estaciones de servicio que no tienen bandera, denominadas blancas.

El funcionario se reunirá con Manuel García, titular de AESI, la asociación que nuclea a esos establecimientos, para avanzar en un plan que les permita incorporarse a una de las grandes marcas: YPF, Esso, Shell y Petrobras.

El dirigente llevará a la reunión con Moreno, prevista para las 19:00, el nombre de cuatro estaciones que quieren vestir alguna bandera conocida, en la localidad bonaerense de San Fernando, en la rionegrina Comayo y una en Concordia, Entre Ríos.

Se trata de una iniciativa que, en principio, no convence a las firmas que producen combustibles. Los dueños de estaciones blancas aseguran que, por no formar parte de la red de las grandes compañías, deben pagar precios más caros por el combustible, con lo que quedan fuera del mercado, y tienen graves problemas para conseguir naftas y gasoil, sobre todo cuando el racionamiento en las ventas incluye a estaciones con contrato con las petroleras.

También pedirán el abastecimiento directo de las petroleras, dado que hoy deben comprar a las distribuidoras, por lo que pagan más caro.

“La petrolera entrega a la distribuidora (Dapsa es la más importante), y de ahí va a la estación. Es una intermediación parasitaria , dispara García.

Todos con bandera

La intención de Moreno es eliminar el modelo de estación de servicio independiente e incorporar esos establecimientos a las grandes estaciones.

Según García, “hacia mediados de 2003 había en el país 6.500 estaciones. Hoy quedan 3.500, por lo que cerraron 3.000, de las cuales la mitad son blancas .

Moreno les aseguró a los empresarios Pymes del sector que “es interés del Gobierno que no se sigan cerrando estaciones de servicio .

Noticias de tu interés