NO BAJAN PRECIOS Y FALTA EL COMBUSTIBLE

Moreno quiere crear un súper ente para la energía

Si bien todavía es un proyecto, el poderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quiere armar un ente de control de la Energía, para que el Gobierno pueda seguir más de cerca a las petroleras en todo lo que sea abastecimiento de combustible líquido, extracción y entrega de gas, y a las eléctricas en todo lo que sea generación y distribución.

En su entorno todavía no lo confirman pero varios empresarios están al tanto del posible próximo paso de Lassie como lo definió el ex presidente Kirchner. Se descuenta que alguien de su confianza o de la del ministro de Planificación, Julio de Vido, ocupará la titular del organismo a ser creado.

En los hechos, el mismo Moreno tuvo y tiene ese rol, desde el invierno último. Ante el recorte de funciones del secretario de Energía, Daniel Cameron, con los primeros signos de crisis energética, el Gobierno recurrió a su fórmula de gestión.

Concentra, en realidad, funciones que deberían realizar la secretaría de Energía, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (Enre) y en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Él mismo ampara su intervención en su obligación de hacer cumplir la Ley de Abastecimiento, bajo la órbita de la secretaría de Comercio Interior.

Los precios no bajan

El titular de la ARBA, la agencia recaudadora bonaerense, Santiago Montoya, encontró que el 100% de las estaciones de servicio de la costa no cumple con la pauta de precios fijada por Moreno.

Esta fue la información que Montoya llevó luego a la Gobernación, donde fue recibido por el mandatario Daniel Scioli.

En medio de la breve reunión, el gobernador se comunicó con Moreno para comentarle las novedades.

Los inspectores de la ARBA aprovecharon que estaban concentrados en la costa con el Operativo Tormenta de Verano para relevar el abastecimiento de combustibles en la zona y llegaron a supervisar la situación en el 95% de las estaciones de servicio.

Respecto del suministro, el 10% de las estaciones relevadas no cumplían con el abastecimiento, por faltante de algún tipo de combustible, por vender con topes y racionar o directamente por no expender combustibles.

Montoya moviliza a sus inspectores hoy para lanzar un fuerte operativo de relevamiento de abastecimiento de combustibles en el conurbano bonaerense, donde la acción venía a ritmo más lento.

Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, dijo que en su provincia hay suministro pleno, porque aplicó por decreto 2/2008 la ley de abastecimiento y controló existencia en los tanques con orden judicial en la mano. Sin embargo, tampoco logró que los precios sean los de octubre pasado como quería Moreno.

Montoya informa tres veces por día a Moreno según lo que va encontrando el relevamiento de sus inspectores.

Por otra parte, la prohibición de exportar combustibles dispuesta por el secretario permitirá regularizar el mercado interno en forma temporaria, coincidieron ayer en afirmar los representantes de las entidades que nuclean a empresarios de estaciones de servicio.

Con la medida, el abastecimiento de combustibles se solucionará “transitoriamente , porque lo que está faltando para regularizar el mercado son inversiones de riesgo para obtener más crudo para procesar, consideró la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica.

Noticias de tu interés